Ante el aumento de bloqueos, restricciones y limitaciones de redes sociales, le sugerimos que se suscriba mediante correo electrónico para recibir las publicaciones de infoiberico.com de forma segura, al instante y gratuitamente

Loading

ASICI colabora con la Escuela Superior de Hostelería y Agroturismo de Mérida en una acción formativa sobre el jamón ibérico

El director general de Formación Profesional y Formación para el Empleo, Manuel Gómez, ha clausurado la jornada formativa que se orgnaizó en la mañana del día de ayer en la Escuela Superior de Hostelería y Agroturismo (ESHAEX) de Mérida, en colaboración con la Asociación Interprofesional del Cerdo Ibérico (ASICI), a través de su marca Jamones Ibéricos de España, y con el apoyo de la Unión Europea, en la que han participado, gracias a la retransmisión on-line, más de 400 personas entre alumnado, profesorado y empresas extremeñas. Esta masterclass se ha retransmitido al alumnado de los IES Universidad Laboral, de Cáceres, San Fernando, de Badajoz y al Instituto de Formación Profesional de Orellana la Vieja de Hostelería y Turismo.

La acción formativa, que ha sido inaugurada por el director general de la Industria Alimentaria del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, José Miguel Herrero, ha constado de cinco partes, una formación teórica, durante la que el director de la ESHAEX, Francisco Javier Refolio, ha dado la bienvenida a los institutos que han participado simultáneamente en este taller educacional exclusivo.

Por su parte, el presidente de la Asociación Interprofesional del Cerdo Ibérico (ASICI), Antonio Prieto, ha destacado los valores diferenciales del cerdo ibérico y ha presentado el spot de la campaña, además de ofrecer, por parte de la asociación, una explicación del proceso de producción y una formación del sistema de trazabilidad.

Posteriormente, se ha llevado a cabo la formación de corte en la que la maestra cortadora Raquel Acosta ha explicado su oficio y ha realizado un emplatado creativo.

La tercera parte se ha dedicado a una degustación sensorial, donde el investigador y catedrático de Tecnología de Alimentos en la Facultad de Veterinaria de Cáceres, Jesús Ventana, ha realizado un análisis de las características organolépticas del jamón ibérico.

A continuación, ha tenido lugar una sección práctica de la formación en la que el alumnado presente en cada uno de los centros educativos participantes ha realizado una incursión en el arte del corte del jamón ibérico.

Esta acción formativa ha tenido como broche final un showcooking con diferentes cortes de carne, a cargo del chef Álex Hernández, de Zarza de Granadilla.

Con esta actividad, enmarcada en el programa de promoción ‘HamPassion Tour. El Jamón, la pasión de Europa’, realizado en España, Francia, Alemania Reino Unido y  México, el sector del ibérico pretende mostrar los valores diferenciales del producto y los altos estándares de calidad, trazabilidad y seguridad alimentaria del jamón ibérico.


Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.