El planificador estatal de China comunicó este lunes que los Gobiernos centrales y locales comenzarán a comprar carne de cerdo para las reservas estatales y respaldar los precios.

La medida se produce después de que los precios del cerdo vivo en el principal productor de carne de cerdo del mundo se desplomaran un 65% desde enero de 2021 hasta principios de junio, ya que los brotes de enfermedades de sanidad animal provocaron ventas de pánico y un exceso de cerdos pasados de pesos enviados a los mataderos.

Las caídas de precios erosionaron las ganancias de los productores, lo cual les genera muchas dudas y la probalidad de que dejen de producir, lo que puede provocar escasez más adelante.

Los precios semanales promedio entraron en un “descenso excesivo” la semana pasada, según la Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma (NDRC) en un aviso en su cuenta oficial.

La relación del precio cerdo/pienso, un indicador de las ganancias de los productores, alcanzó un promedio de 4,9:1 la semana pasada, rompiendo el nivel de 5:1 establecido por la NDRC para activar su nivel más alto de advertencia.

Las principales empresas productoras de cerdos en China se sumaron al plan de compra de existencias estatal y local, a pesar de que los precios de los cerdos ha aumentado en los últimos días.

Los precios de los cerdos vivos tocaron fondo a los 2$/kg el pasado 21 de junio, según Shanghai JC Intelligence Co Ltd, momento a partir del cual una menor cantidad de cerdos pasados de pesos fueron enviados a sacrificio.

Beijing no revela cuánta carne de cerdo tiene en reservas y la NDRC no proporciona detalles sobre los volúmenes que prevén comprar. En la última ocasión que realizó compras en el mercado (febrero y marzo de 2019), realizaron 3 compras por un total de 200.000 toneladas.

“Dado que el inventario de carne de cerdo congelada probablemente ya sea alto debido a las fuertes importaciones de los meses anteriores, no se prevé que compren demasiado”, dijo Pan Chenjun, analista senior de Rabobank. “No creo que haya mucho espacio de almacenamiento disponible”.

China ha importado casi 2 millones de toneladas de carne de cerdo en los primeros 5 meses de 2021, un 13,7% más que el mismo periodo del año anterior, tras el récord de 4,4 millones de toneladas del año pasado.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.