Continuando el fuerte comienzo de 2020, las exportaciones de carne de cerdo fresca y congelada de la Unión Europea aumentaron en el año nuevamente en mayo. Los envíos fueron un 31% más altos que en mayo de 2019, alcanzando las 271.000 toneladas.
La razón principal de la continua fortaleza de las exportaciones es la continua demanda del mercado chino. Los envíos fueron un 117% más altos en el primer trimestre del año, y posteriormente aumentaron un 128% en abril y un 107% en mayo.
Estos aumentos se han logrado a pesar de las dificultades logísticas y la creciente competencia de otros exportadores mundiales. China ha estado interesada en importar más carne de cerdo para ayudar a estabilizar los precios locales, con suministros aún muy cortos debido a que la Peste Porcina Africana (PPA) continua restringiendo la producción nacional.
El precio promedio de las exportaciones de carne de cerdo y despojos a China se mantuvo elevado durante el mes, alcanzando los 2,18€/kg, pero cayó en comparación con principios de año.
Por el contrario, los envíos a Japón y Corea del Sur volvieron a bajar en mayo, influenciados por una mezcla de competencia en los mercados globales y una menor demanda.
Las exportaciones de despojos de la UE en mayo fueron más similares al año anterior.
El aumento de los volúmenes al mercado principal, China (+15% interanual), apoyó los volúmenes generales. Sin embargo, los envíos a Filipinas fueron moderados, alcanzando solo una cuarta parte del nivel del año pasado. Esto significó que la participación de mercado cayó del 7% del año pasado, a solo el 2% este año. El comercio con Corea del Sur también cayó, siguiendo la tendencia de la carne de cerdo fresca y congelada.
El precio promedio de las exportaciones de carne de cerdo a China se mantuvieron elevados durante el mes. Sin embargo, los precios de los despojos fueron los más bajos desde julio del año pasado, lo que significa que el precio promedio de las exportaciones a China también fue el más bajo desde agosto.
Deja un comentario