Reciba las publicaciones de infoiberico.com de forma segura, al instante y gratuitamente en su correo electrónico suscribiéndose a continuación:

Loading

Continúa la expansión de la industria porcina de Rusia

Para 2020, prevén que la producción de carne de cerdo rusa crecerá en 270.000 toneladas, hasta un total de 4,2 millones de toneladas. Los números crecientes son motivo de preocupación, advierte Yuri Kovalev, Presidente de la Unión Rusa de Productores de Cerdo (RUPP).

Kovalev dijo que el aumento en 2020 será uno de los mayores aumentos en los últimos años. Agregó que la industria porcina de Rusia ahora está entrando en una etapa de baja rentabilidad y alto riesgo, porque más carne de cerdo terminará en el mercado.

Los precios de los cerdos están bajando

Esa cantidad de producción adicional está haciendo bajar los precios. Durante los primeros 5 meses de 2020, el precio promedio en el mercado bajó de 1,40$ a 1,25$. Kovalev dijo: “La situación en la industria porcina rusa es complicada este año. Hemos logrado una autosuficiencia completa para este tipo de carne y ahora tenemos un riesgo real de exceso de oferta”. Los principales actores del mercado continúan usando préstamos bancarios para expandir la producción, manteniendo la confianza de que podrán expulsar a los competidores menos efectivos del mercado.

Competencia en el mercado porcino

Kovalev dijo que la competencia se está volviendo más feroz, ya que toda la industria está atrapada en las tijeras de los precios. Explicó que un cóctel de diferentes factores ha estado elevando los costes de producción, piense en un aumento en los precios de los granos debido al aumento de las exportaciones, la devaluación del rublo ruso y, en consecuencia, un aumento en los precios de algunos componentes de alimentos importados. RUPP ha pronosticado que el coste de producción se espera que sea un 10-15% más alto este año que en 2019.

Kovalev dijo: “Esto significa una caída múltiple en el margen. Solo las empresas más efectivas sin préstamos bancarios se quedarán con algo de dinero extra”.

Balance futuro en el mercado de carne de cerdo

Kovalev dijo que la industria puede tardar entre 2 y 3 años en encontrar el equilibrio. En ese período, algunas empresas irán a la quiebra, mientras que otras cambiarán de propietario. También se prevé una reducción continua en la producción de las granjas domésticas.

Con todo, Rusia ya no puede considerarse un importador de carne de cerdo. Durante los primeros 5 meses de 2020, el país importó solo alrededor de 2.000 toneladas de carne de cerdo, la más baja desde la época soviética (que terminó en 1991).

Por otro lado, durante los primeros 4 meses del año, las exportaciones crecieron un 66% interanual, hasta las 50.000 toneladas, dijo Kovalev. En 2020, las exportaciones podrían sumar 150.000 toneladas, un 30% más que en el año anterior.

Con el objetivo de los mercados en el sudeste asiático

Los exportadores rusos apuntan a mercados en el sudeste asiático. Esta región ofrece muchas oportunidades. Kovalev dijo que el número de envíos a Vietnam y Hong Kong ha estado creciendo. En su perspectiva, el desarrollo de la industria porcina de Rusia dependerá del crecimiento futuro de las exportaciones.


Comentarios

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.