Las presiones de las enfermedades continúan aumentando y causan problemas al mercado mundial de las proteínas. La gravedad de la Peste Porcina Africana (PPA) puede estar disminuyendo en algunas áreas, pero la magnitud de la enfermedad está creciendo a nivel mundial. Los analistas de Rabobank dicen que están surgiendo oportunidades de los riesgos que enfrenta la industria.

“Las ramificaciones en 2020 conducirán a una continua precaución sobre la expansión de la producción en algunas regiones y una mayor demanda de importación en el balance global”, dicen los analistas de Rabobank. “El acuerdo comercial de la fase 1 entre EE.UU. y China, abrirá oportunidades para que los exportadores estadounidenses aumenten los envíos a China. Además, varias discusiones en curso sobre acuerdos comerciales regionales influirán en los flujos comerciales mundiales”.

Los analistas de Rabobank proporcionaron una visión general de las oportunidades en regiones clave productoras de carne de cerdo en su informe del primer trimestre publicado la semana pasada.

China

El ritmo de propagación de la PPA en China se está desacelerando y los analistas esperan importaciones récord en el próximo año. Los líderes gubernamentales continúan alentando la reposición de existencias y la expansión de la producción. Debido a que el reabastecimiento generalmente se logra al mantener las primerizas, Rabobank espera ver una nueva caída en la producción local en 2020, lo que reducirá la producción general de carne de cerdo y aumentará los niveles de importación.

EE.UU.

Se espera que la producción de carne de cerdo en 2020 aumente un 3,2% respecto al año anterior, dicen los analistas. Este aumento de la producción es impulsado por un crecimiento modesto en el censo de cría y la mejora en la productividad. Aunque la demanda de exportación de carne de cerdo “seguirá siendo sólida” debido al aumento de los envíos previstos tras la implementación de los acuerdos comerciales con China y Japón, los analistas están preocupados por la mano de obra.

“La escasez de mano de obra sigue siendo una limitación clave en 2020, ya que los aumentos en los suministros de cerdos continúan superando la capacidad de los industriales”, dice el informe.

Europa

Los analistas esperan un año más lento para Europa después de un ligero descenso estimado en 2019. Se pronostica que la producción de carne de cerdo de la UE aumentará aproximadamente un 1% en 2020 debido a los altos precios y la fuerte demanda de exportaciones. La negociación del acuerdo comercial Brexit, las tensiones comerciales entre EE.UU. – China y la PPA continuarán causando incertidumbres en la producción y el comercio de la UE en el próximo año, dicen los analistas.

Brasil

El impacto de la PPA en la producción mundial de carne de cerdo aumentará las oportunidades de exportación internacional en Brasil. Además, la demanda interna en Brasil está creciendo junto con las reformas económicas en curso.

“Dado que se espera que los costes de alimentación sigan siendo razonables y que los niveles de precios se mantengan altos, los márgenes a lo largo de la cadena de producción serán bien respaldados en 2020”, dice el informe.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.