El crecimiento de las exportaciones europeas de carne de cerdo sigue liderado por China

Las exportaciones de carne de cerdo fresca y congelada de la UE en agosto alcanzaron las 294.500 toneladas. Esto supuso un aumento del 34% interanual. El crecimiento fue impulsado casi en su totalidad por otro sólido desempeño del mercado líder de China, donde los volúmenes se duplicaron aproximadamente en comparación con agosto de 2019. La UE continúa ayudando a llenar el vacío dejado por el brote de Peste Porcina Africana (PPA) en China, que ha estado limitando sus volúmenes de producción .

Desde agosto, ha habido más interrupciones en las exportaciones de carne de cerdo de la UE a China, particularmente debido a la prohibición de los envíos alemanes por la presencia de PPA dentro de su censo de jabalíes. Los precios al por mayor de la carne de cerdo china también han estado cayendo, con una evidencia creciente que sugiere que el censo porcino de China está comenzando a reconstruirse. Todo esto podría significar que las perspectivas de exportación comiencen a decaer en los próximos meses, a pesar de la fortaleza que sigue siendo visible en agosto.

La mayoría de los demás mercados importantes para la UE, incluidos el Reino Unido y Japón, importaron menos carne de cerdo de la UE que el año anterior. La caída de las exportaciones al Reino Unido continuó una tendencia que, en general, se ha mantenido durante la mayor parte de 2020, con un descenso de los volúmenes del 12% en lo que va del año.

Las exportaciones totales de carne de cerdo fresca y congelada de la UE en los primeros 8 meses de este año alcanzaron las 2,35 millones de toneladas, un 28% más que en el mismo período de 2019. El valor de estos suministros aumentó aún más, hasta los 6.400 millones de euros.

Por el contrario, las exportaciones de despojos de cerdo disminuyeron un 4% en comparación con agosto de 2019. Sin embargo, con 103.700 toneladas, estas cifras fueron aún un 5% superior al mismo mes de 2018. La reducción interanual estuvo influenciada por una caída del 7% en las compras del mercado chino, aunque contrarrestando parcialmente esto, los suministros a Hong Kong aumentaron un 37%. Juntos, estos 2 mercados representaron el 69% del comercio global de exportación de despojos de la UE.

Las exportaciones al cuarto mercado más grande, Vietnam, también cayeron casi un 40% interanual. Mientras tanto, Costa de Marfil siguió emergiendo como un mercado clave, representando más del 4% de los envíos en agosto.


Comentarios

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.