El estallido de la guerra en Ucrania aunque es regional, su impacto se siente en la industria porcina de todo el mundo, y aunque se observa una tendencia hacia precios más altos del cerdo, también de costos más altos.

Fase ascendente del ciclo

El ciclo global de precios del cerdo ha aumentado como se puede ver en la figura 1. Los fundamentos apuntan a una fase ascendente para el ciclo de este año con los suministros de cerdos en el mercado en declive, así como los censos de los principales exportadores.

Figura 1. Precios mundiales del cerdo (de enero de 2011 a marzo de 2022)

Actualmente el Covid-19 está fuera de las primeras planas de las noticias y la Peste Porcina Africana parece ser solo un leve problema en ciertas zonas. Sin embargo, para cualquiera de estos 2 virus un alto riesgo de que vuelve a aparecer en primeras planas.

El índice mundial de precios del cerdo puede volver a actuar como un indicador principal y se pueden observar ciertas señales que sugieren que la oferta de cerdo y su carne será relativamente escasa en 2022 y, a menos que la demanda caiga, esto implica una subida de precios.

Guerra: Efectos sobre los costes de los productores de cerdos

La guerra en Ucrania tiene efectos importantes en los costes de los productores, por lo que no se puede descartar un colapso general de los productores y/o en los ingresos y demanda por parte de los consumidores, aunque estos impactos aún no se han manifestado en su totalidad en el traslado de los costes del productor hacia los precios al consumidor.

No es previsible saber hasta dónde subirán los costes ganaderos (precios de energía, piensos, etc) con la escasez de fertilizantes, cereales y oleaginosas, y en que punto los productores y los consumidores encuentren un nuevo equilibrio relativo de oferta y demanda.

Precios del cerdo en China

La figura 2 presenta una vista de cómo se han comportado los precios del cerdo en China. Ha habido cambios bruscos en la oferta y los precios de los productores, iniciados por la escasez relacionada con la PPA. El gobierno chino ha realizado compras puntuales para mantener los precios en los últimos 12 meses, pero los precios del cerdo en China están bajos y muy por debajo de los costes de producción. Se espera una importante contracción en el censo porcino, aunque no es previsible el límite, ya que China también está pendiente de las hostilidades derivadas de la guerra en Ucrania.

Figura 2. Precios del cerdo en China (de marzo de 2009 a marzo de 2022)

Los niveles de sacrificio de cerdos en China aparentemente alcanzaron su punto máximo a finales de 2021 y principios de 2022, según se muestra en la figura 3, donde se puede observar una caída en el número de sacrificios a partir del cambio de año. Paralelamente a estos hechos, el nivel de las importaciones de carne de cerdo también se redujeron drásticamente en 2021/22.

Figura 3. Sacrificios de cerdos en China (de abril de 2010 a febrero de 2022)

Recuperación de los precios del cerdo en EE.UU.

La figura 4 presenta los datos del precio diario del cerdo en una comparación año por año para aclarar el comportamiento estacional de los precios. Se observa una recuperación en los precios del cerdo a finales de 2021 y principios de 2022 y esto es fácil de entender sobre la base de los datos del censo, ya que ha estado disminuyendo constantemente.

Figura 4. Precios del cerdo en EE.UU. (de 2019 a 2022)

La figura 5 muestra estos datos en un gráfico desde 2006. La tabla 1 presenta los datos del último censo a marzo de 2022 del USDA, y según se lee, el censo reproductor en EE.UU. ha disminuido aproximadamente un 2% respecto al año anterior, mientras que para el censo total la disminución es del 1%.

Figura 5. Censo porcino de EE.UU. (de marzo de 2006 a marzo de 2022)
Tabla 1. Informe de censo porcino de EE.UU.(marzo de 2021/22)

La estimación del número de cerdos de mercado muestra una caída del 3,5%. La figura 6 ilustra otro aspecto sobre el sector porcino de EE.UU. Su productividad ha tenido una tendencia ascendente constante durante varios años, pero ha disminuido recientemente. Esto puede estar relacionado en parte con la Covid-19, pero es más probable que una alta incidencia del Síndrome Reproductivo y Respiratorio Porcino (PRRS) en las cerdas reproductoras esté reduciendo la productividad en las granja. Las reducciones informadas por el USDA en el número de cerdos en encuestas recientes, junto con los datos del PRRS refuerzan la opinión de que la producción de carne de cerdo de EE.UU. será menor en la 1ª mitad de 2022.

Figura 6. Productividad porcina de EE.UU. (de marzo de 2004 a marzo de 2021)

Europa: criadores de cerdos en modo de contracción

En Europa, los productores de cerdos han estado contrayendo su censo durante casi todo 2021. Los datos de diciembre de 2021 muestran una disminución del 3,5% en el censo reproductor. Únicamente España, entre los principales países productores se encontraba en expansión, con un aumento de la censo del 2% a esa fecha, mientras que Alemania que era el mayor productor europeo anteriormente su censo se redujo un 7%. Las perspectivas del censo para Europa son negativas en 1ª mitad de 2022 y con el aumento de los costes de producción tampoco se prevén aumentos para la 2ª mitad del año.

Los fuertes movimientos al alza en los precios del cerdo en Europa que se muestran en la figura 7 indican que el mercado ya tiene escasez de cerdos. Las exportaciones de carne de cerdo de la UE cayeron un 2,7 % en 2021, pero la demanda interna parece mantenerse. Hasta ahora, la caída de la demanda de exportaciones (impulsada por China) ha sido contrarrestada por una economía europea en recuperación.

Figura 7. Precios del cerdo de clase E en la Europa (de enero de 2014 a marzo de 2022)

Resiliencia de la economía mundial

La resistencia de la economía mundial a la guerra en Ucrania y las consiguientes sanciones entre Rusia y el mundo, sus efectos sobre los costes de producción, los ingresos de los consumidores y los precios de mercado no es algo previsible pero si limitada.

Los anteriores conflictos en otras partes del mundo ofrecen pocas pistas, ya que aunque Ucrania no es una parte importante de la economía mundial, el comercio de energía y materias primas de Ucrania y Rusia es importante.

El impacto económico es más parecido al de la 2ª Guerra Mundial que a los conflictos regionales que se han visto desde 1945. El Fondo Monetario Internacional (FMI) proyectó un crecimiento mundial para 2022 del 4,4%, pero una publicación de revisión después de Semana Santa prevé que reduzca este pronóstico a la mitad.

Los precios del cerdo serán más altos, al igual que los costos

La diferencias entre los aumentos en los costos de los productores y los ingresos de los consumidores son demasiado grandes para permitir que el ajuste pase desapercibido en la cesta de la compra o en las decisiones de producción en la granja. Aunque los precios del cerdo aumenten, también lo harán los costes, pero el poder adquisitivo del consumidor caerá, por lo que se prevé que lo haga el consumo.

El único punto positivo del final de esta situación es que llega el final de la guerra entre Ucrania y Rusia a favor de Ucrania, es probable que se produzca una reestructuración de la economía occidental y de la agroeconomía ucraniana que contribuirá en cierta medida dar un impulso al crecimiento económico en los países occidentales.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.