La Asociación Española de Criadores de Cerdo Ibérico (Aeceriber), dentro del marco de la I Feria Internacional Ganadera Virtual de Zafra ha presentado el logotipo 100% Ibérico Raza Autóctona por iniciativa del Ministerio de Agricultura. La secretaria técnica de Aeceriber, Elena Diéguez, destacó las ventajas de este logotipo como son la garantía de origen en el producto, sostenibilidad, la diferenciación en el consumidor, calidad 100%, tradición y cultura y un claro valor añadido para los ganaderos.

La mesa de debate denominada ‘Análisis sectorial por ganaderos’ ha contado con la presencia de ganaderos de las provincias de Badajoz, Huelva, Sevilla y Salamanca y la presidenta de Aeceriber. En ellas se han abordado temas como la necesidad de regulación de la oferta de animales en relación con la demanda comercial en aspectos como la posible reducción en el censo de madres, la paralización comercial de productos de montanera y la necesidad de autorregulación ganadera.

La pérdida y disminución de precios en la venta de productos de bellota, las dificultades de las explotaciones de selección con respecto a las explotaciones de cebo y las exigencias administrativas a la hora de producir animales de montanera han sido analizadas de cara a la futura montanera. Todo ello mirando a la industria transformadora de la que se ha demandado mayor información del mercado y del stock de paletas y jamones colgados. Una montanera con incertidumbre de precios y de ventas por parte de los ganaderos.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.