El USDA ha emitido un informe en el que analiza la evolución del sector porcino y de vacuno español durante los últimos años. En el caso del porcino, USDA destaca que es el principal sector ganadero dentro de España y pone de manifiesto cómo en 2014 y 2015 ha crecido fuertemente la cabaña ganaera en un 4,6 y un 2,3% respectivamente, tras la adaptación de las instalaciones a la normativa sobre bienestar animal. De cara al futuro, el USDA espera en 2016 que la producción porcina no crezca tanto y se acabe de estabilizar definitivamente en 2017.

Para el 2016 el USDA estima que la producción cárnica nacional de porcino crecerá en torno a un 3,5% en cuanto a sacrificios y un 3,9% en cuanto a producción de carne, pudiéndose producir una estabilización en 2017.

Desta también el papel de la interprofesional del porcino, Interporc, por su labor promocional del sector fuera de nuestras fronteras, sobre todo en los mercados asiáticos y las campañas de promoción desarrolladas.

En cuanto a las exportaciones, el USDA las cifra en un 17% más en 2015 respecto a 2014, entre enero y octubre, alcanzando los 1,4 millones de t por más de 3.000 millones de dólares. Destaca el fuerte incremento de las ventas a terceros países (+26,5%) y las destinadas a la UE (+13,7%), siendo Francia, Italia y Portugal los principales compradores de la carne de cerdo española (el 65% del total). En el caso del comercio con EE.UU., las ventas de carne de cerdo española en este país han crecido en un 17,7% en 2015 y suman 23 millones de dólares.

Pese a la subida en la cantidad exportada, el USDA estima que el precio medio de la carne exportada se ha reducido en un 10% debido a las presiones de los mercados internacionales. Esta caída de los precios y la sobreoferta de ganado ha motivado la actual crisis de precios que viven los ganaderos.

Respecto al sector vacuno español, el USDA estima que ha ganado relevancia en la producción final ganadera hasta alcanzar el 15% del total. A lo largo del 2015, el sacrificio de vacuno ha crecido hasta los 2 millones de animales (enero-octubre) sobre todo por la fuerte demanda de carne para exportar a terceros países. Así, la producción cárnica ha crecido en un 10% después de varios años estancada e incluso reduciéndose. Se espera que en 2016 también se incremente pero en un porcentaje menor.

En cuanto al comercio exterior del sector vacuno, USDA destaca cómo las ventas de animales vivos han crecido en valor en un 35% y en un 47% en cantidad hasta los 152.500 animales. Esto es fundamentalmente por la demanda de terceros país como Líbano, Libia, Marruecos, Argelia o egipto.

El destino de la carne de vacuno que exporta España está fundamentalmente en Portugal, Italia y Francia pero también ha crecido las exportaciones a Países Bajos y a destinos más lejanos como Argelia o Hong Kong.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.