La ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, ha pedido a la Comisión Europea que “reaccione” a las peticiones que han formulado los Estados miembros y adopte nuevas medidas de regulación de mercados, especialmente en lo referente a los sectores lácteo y de frutas y hortalizas, además de seguir de cerca la situación del sector porcino.

La ministra, a la entrada del Consejo de Ministros de Agricultura y Pesca de la Unión Europea, recordaba que España y Polonia fueron los únicos países que alertaron sobre la necesidad de que la Comisión Europea adoptara nuevas medidas para la regulación de mercados.

Así, en el sector lácteo, la ministra asegura que la Unión Europea se enfrenta a una situación de desequilibrio entre la oferta y la demanda. García Tejerina entiende que “urgen medidas que equilibren el mercado, porque las que puso en marcha la Comisión no han dado los resultados que nosotros esperábamos para mejorar los precios”.

Entre estas medidas, España ha propuesto mejorar las campañas de promoción así como “aumentar las cantidades y el mecanismo de funcionamiento del almacenamiento público”. Además, la ministra va a pedir que la Comisión facilite la apertura de nuevos mercados y las condiciones de exportación de los productos europeos.

En cuanto al sector hortofrutícola, García Tejerina ha pedido que se revisen los precios de retirada para que el mecanismo de regulación de mercados de este sector funcione. Asimismo, y dado que el cierre del mercado ruso persiste, España ha pedido que se considere la eventualidad de prorrogar las medidas extraordinarias acordadas hace dos años.

La ministra espera que la Comisión Europea presente medidas a corto, medio y largo plazo, como la posibilidad de que las medidas de desarrollo rural favorezcan al sector lácteo o la revisión de medidas asociadas a la producción.

http://financialfood.es/default.aspx?where=4&id=1&n=21057

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.