¡Suscríbase y reciba las publicaciones en su correo electrónico de forma segura, al instante y gratuitamente!

Loading

IFAPA instala un novedoso sistema de sensorización del arbolado en sus encinas del centro de Hinojosa del Duque

La dehesa experimental que posee el Instituto Andaluz de Investigación y Formación Agraria, Pesquera, Alimentaria y de la Producción Ecológica (IFAPA) en su centro de Hinojosa del Duque (Córdoba) es especialmente interesante por su diversidad genética. Las diferencias entre los distintos fenotipos son patentes y se estudia su capacidad productiva y su respuesta ante los factores ambientales que le afectan (sequías, plagas, enfermedades, etc.).

Dentro del marco del proyecto INDALO (Infraestructuras Científicas para el Seguimiento y la Adaptación al Cambio Global en Andalucía), se han instalado en su encinar 24 equipos de monitorización integrada en tiempo real para medir las variables ecofisiológicas del arbolado.

Estos equipos, cuya nombre se podría traducir como “árboles parlantes”, miden el crecimiento e inclinación del tronco, el flujo de la savia, la radiación solar dentro y fuera de la copa, la humedad y la temperatura del suelo y del aire. Los datos generados son enviados a la “nube” en tiempo real a través de una red de comunicaciones inalámbricas de bajo consumo energético y elevada robustez, lo que posibilita el funcionamiento en condiciones de campo. Desde esta “nube”, los datos pueden ser visualizados, descargados y analizados en el ordenador de los técnicos e investigadores. Su análisis permitirá relacionar la fisiología del arbolado con variables fenológicas, de comportamiento reproductivo o del estado de salud del árbol, así como evaluar el impacto que el clima tiene sobre el mismo.

Además, la implementación de estos sensores en las fincas del instituto contribuye a modernizar sus instalaciones, y en su uso combinado con otros sensores remotos (satélites y drones) puede ayudar a realizar evaluaciones en áreas más extensas.


Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.