IU Castilla la Mancha critica la privatización de la finca ‘El dehesón del encinar’ en Oropesa

La formación IU ha denunciado hoy que el Gobierno de Castilla-La Mancha «privatiza» la finca ‘El dehesón del encinar’, de Oropesa (Toledo), tras el convenio de colaboración firmado con una empresa para la investigación de la conservación y mejora de la raza del porcino ibérico.

«Va a cederlo a la empresa Sánchez Romero Carvajal-Jabugo S.A. por cuatro años para su beneficio empresarial, sin ni siquiera negociar esa posibilidad con los agricultores y ganaderos de la zona», ha criticado el alcalde de IU de Ventas de San Julián, Federico Arroyo, según ha informado IU en nota de prensa.

A su juicio, la finca podría utilizarse para ofrecer una solución a los institutos de Formación Profesional de la Campana de Oropesa «como posible alternativa laboral o de investigación fitosanitaria».

Arroyo ha defendido que el objetivo de su partido «sigue siendo el mismo, la defensa de los servicios públicos y, en este caso, del patrimonio natural castellanomanchego que se va a ceder sin permanencia de ningún puesto de trabajo».

Con ello, ha recordado que ya hubo un intento de vender la finca -refugio natural de animales de 735 hectáreas durante el anterior Gobierno de María Dolores de Cospedal en 2012 «a un grupo empresarial en el que estaba vinculado su propio marido».

«Hoy es el Gobierno de Emiliano García-Page el que ha decidido cederla», ha criticado el regidor, que ha apuntado
que la finca «hace muchos años la expropió el dictador Franco a los ayuntamientos de la zona».

Arroyo ha insistido en que el terreno tiene pasto, encinas y alcornoques y le cruzan varias vías de agua propia «con la
que pueden suministrar el riego e incluso al abastecimiento», pero ha criticado que «hoy está total y absolutamente
descuidada y desatendida» y, por ello, existe «grave peligro de incendios».

Fuente: ABC


Comentarios

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.