¡Suscríbase y reciba las publicaciones en su correo electrónico de forma segura, al instante y gratuitamente!

Loading

Junta de Andalucia destina 1,66 millones a conservar dehesas en fincas del Life BioDehesa

La Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio ha sacado a concurso público por un importe de 1,66 millones de euros los trabajos para la conservación de formaciones adehesadas en las 37 fincas demostrativas del proyecto Life BioDehesa.

Las actuaciones en dichas fincas, que están localizadas en las provincias de Huelva, Sevilla, Cádiz, Málaga, Córdoba y Jaén, supondrán la generación de 6.418 jornales, se centrarán en la renovación y manejo del arbolado; preservación, diversificación y mejora de los pastizales y vegetación arbórea y arbustiva asociada a la dehesa; así como el manejo de la ganadería doméstica y cinegética, ha informado la Junta en un comunicado.

También se realizarán acciones diseñadas para la conservación del suelo y el agua, el control integrado de plagas y enfermedades y favorecer la diversificación de hábitats; así como acciones diseñadas para la conservación del suelo.

Esta iniciativa, publicada en el perfil del contratante de la Junta de Andalucía, se desarrolla en el marco del proyecto Life+bioDehesa (LIFE11BIO/ES/000726), coordinado por la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio y dotado con un presupuesto de 7.921.436 euros, cofinanciados al 49,72% por la Unión Europea.

Este Life, iniciado en 2012, tiene como principal objetivo promover la gestión sostenible e integral de las dehesas andaluzas, con el fin de mejorar el estado de la biodiversidad.

Entre sus acciones se incluyen algunas específicas sobre la seca, como puede ser el diseño de protocolos para la detección de las causas y diagnóstico de la incidencia de la seca o para la prevención de la infestación de patógenos en el material vegetal de reproducción.

Este proyecto permitirá asimismo fortalecer la capacidad de respuesta de las dehesas de Andalucía frente a su deterioro, envejecimiento y vulnerabilidad ante el cambio climático, además de demostrar que es posible desarrollar en estos enclaves una gestión integrada y respetuosa con la conservación de la biodiversidad.

Andalucía cuenta con algo más de 1,25 millones de hectáreas de dehesa, lo que supone aproximadamente el 14 % del territorio regional y la mitad de la superficie española de este ecosistema (2,4 millones de hectáreas).

http://www.lavanguardia.com/local/sevilla/20160426/401374027578/junta-destina-1-66-millones-a-conservar-dehesas-en-fincas-del-life-biodehesa.html


Comentarios

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.