La Asociación de Productores de Cerdo de Teruel está impulsando una nueva IGP (Indicación Geográfica Protegida), con ella,

Además de la importancia de dar valor a la carne de unos cerdos cuyos jamones y paletas son destinados a la Denominación de Origen, que proceden de razas de cerdos específicas y que han sido cuidadosamente alimentados con piensos selectos, quieren destacar la alta calidad de cada uno de los productos procedentes del cerdo de Teruel destinado a la Denominación de Origen Jamón de Teruel como el solomillo, el secreto, el lagarto o la presa, entre otros.

“Desde que en 1984 se lograse la Denominación de Origen para el jamón de Teruel, hasta hoy, hemos conseguido producir en Teruel un cerdo de una calidad suprema que a corto medio plazo va a ser reconocida con una Indicación Geográfica Protegida, una vez reciba el visto bueno del Ministerio de Agricultura y de Bruselas”.

De esta manera, según el presidente de la Asociación Profesional Productores de Cerdo de Teruel, Faustino Cirugeda, «el cerdo de Teruel valorizará, ya no sólo sus jamones y paletas como ocurre ahora, sino todo el resto de sus estupendos productos”.

Los productores del sector de porcino en Teruel se han constituido como asociación para gestionar este nuevo sello europeo, reuniendo al 90% de los profesionales que destinan jamones a la DO, mataderos y salas de despiece de la provincia.

La nueva IGP, “junto a la Denominación de Origen del Jamón de Teruel, otorgará a la provincia turolense la categoría Premium dentro del sector porcino, actualmente liderado por nuestra Comunidad Autónoma y permitirá generar más empleo y de mayor calidad”, ha añadido el consejero de Agricultura y Ganadería, Joaquín Olona.

Los avances en la creación de esta nueva IGP se han dado a conocer en la Cumbre Internacional de Gastronomía Madrid Fusión en la que la carne del ‘Cerdo de Teruel’ ha sido la protagonista de una de las charlas, que se han llevado a cabo en el expotrailer de la campaña ‘Comparte el Secreto’ del Gobierno de Aragón.

El expotráiler de Aragón Alimentos es la fórmula que el Departamento de Agricultura y Medio Ambiente del Gobierno de Aragón a través de la Dirección General de Innovación y Promoción ha elegido para estar presente en el recinto de IFEMA en Madrid. En él se han expuesto algunos de los proyectos de investigación y de innovación más sólidos del momento, entre los que destacan los sectores más potentes como el porcino, la trufa, la panadería y la agroalimentación aragonesa.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.