La comunicación y el “e-commerce” centrarán hoy la jornada final del IV Congreso de Cooperativas Agro-alimentarias de Aragón, que se perfilan como herramientas esenciales para el éxito del sector.

Además, se celebrarán reuniones sectoriales sobre la calidad en el mercado harinero, la innovación en el porcino y los piensos y la gestión y producción frutícola, según ha informado Cooperativas Agro-alimentarias de Aragón por medio de una nota de prensa.

La encargada de hablar sobre la comunicación en el sector y su importancia tanto en clave interna como para la visibilidad de las cooperativas será Amaya Gil, vicerrectora de la Universidad de San Jorge, mientras que del “e-commerce” se encargará el director de la empresa Aceros Hispania Bajo Aragón, Ricardo Lop.

En la jornada de ayer, las reuniones sectoriales trataron alternativas a las siembras en leguminosas, plantas aromáticas y medicinales y las tendencias en el mercado de los cereales, así como la cooperación y generación de nuevos productos en la ganadería extensiva.

Diferentes ponentes abordaron la nueva demanda de cereales en la búsqueda de “panes saludables” y los criterios de calidad para conseguir productos de alto valor sensorial y nutricional, además de analizar cómo gestionar el riesgo de la volatilidad de los precios en las materias primas del sector.

Las ponencias sobre la ganadería extensiva se centraron en repensar la importancia social, económica y medioambiental de este sector.

Los expertos defendieron la necesidad de fomentar la innovación y la investigación en el sector ganadero como garantía de éxito, como hizo el director operativo de I+D+i de Grupo Pastores, Antonio Oliván, y apostaron también por la cooperación entre empresas, como sugirió la investigadora del Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón (CITA), Isabel Casasús Pueyo.

El otro tema principal de la jornada de ayer fueron las leguminosas como pieza clave de la cultura y la alimentación, tanto animal como humana, en España, ante una disminución dramática del sector en los últimos 50 años.

Para terminar con la crisis de este mercado, el profesor de investigación del CSIC Diego Rubiales apostó por el guisante como la esperanza de la producción e incidió en la necesidad de promover la investigación en este ámbito.

Por su parte, el coordinador y profesor del CSIC Jesús Burillo apuntó las posibilidades que abre el cultivo de plantas aromáticas y medicinales en el marco geográfico de una comunidad autónoma como Aragón, que tiene amplias comarcas con características agroclimáticas idóneas.ç

http://feriasymercados.net/index.php/noticia/index/5498

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.