Las exportaciones brasileñas de carne de cerdo (incluidos los despojos) han continuado su récord durante los primeros 3 meses de 2020. Los envíos para el primer trimestre de 2020 fueron de 224.600 toneladas, un 27% más que en 2019 y el nivel más alto de exportaciones del primer trimestre para el país registrado.

Las últimas cifras de marzo muestran que las exportaciones aumentaron un 29% en el mismo mes de 2019, totalizándose en 77.400 toneladas. Los volúmenes de enero y febrero aumentaron un 35% y 19% año con año, respectivamente.

Un aumento de casi el triple en las exportaciones a China durante el primer trimestre (+63.700 toneladas) impulsó el aumento general. Esto continua a un año de fuerte crecimiento en los envíos al país en medio de la escasez de carne de cerdo a causa de la Peste Porcina Africana (PPA).

Los envíos a Hong Kong, Japón y Vietnam también fueron más altos durante estos meses del año, aunque a un ritmo más lento en comparación con el de China.

El aumento de los envíos asiáticos superó una caída significativa en el volumen a Rusia, anteriormente el principal destino de la carne de cerdo brasileña. El comercio con esta nación disminuyó significativamente después de que se impusiera una prohibición durante gran parte de 2018, y si bien hubo una recuperación en los envíos el año pasado, parece que los mercados asiáticos ahora proyectan mejores oportunidades.

Según la Asociación Brasileña de Proteínas Animales (ABPA), las exportaciones de carne de cerdo del país no se han visto demasiado afectadas por el brote de COVID-19 hasta el momento. La investigación de Rabobank así lo confirma tambien, ya que la producción y el comercio de alimentos en Brasil continuaron tras el decreto del gobierno respecto al trabajo esencial. Según Rabobank, todas las instalaciones de procesamiento de carne de cerdo en el país aún están operando, pero existe cierta preocupación sobre la disponibilidad de granos para los productores si el transporte se viese afectado.

A pesar de esto, Reuters informa que después de una serie de aprobaciones de plantas de carne en 2019, China no aprobará ninguna nueva planta brasileña en 2020 hasta que el brote de COVID-19 haya disminuido. Esto puede limitar el crecimiento de las exportaciones al país por el momento.

, , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.