Loading

La DOP Jabugo logra su punto de consolidación en 2022

El Consejo Regulador de la Denominación de Origen Protegida (DOP) Jabugo ha publicado, una vez concluido el año, las cifras estadísticas del año 2022 y ha hecho balance de las actuaciones más significativas del ejercicio.

Registro de operadores

Según los registros, a 31 de diciembre de 2022 había inscritas unas 430 dehesas en Extremadura y Andalucía y 35 empresas elaboradoras en los 31 municipios del entorno del Parque Natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche, cuyas dehesas está declaradas Reserva de la Biosfera por la UNESCO.

Montanera 2022/23

El número de cerdos “bellota 100% ibéricos” identificados en las dehesas inscritas durante la montanera 2022/23, es decir, durante el pasado otoño ha sido 25.272.

Piezas precintadas añada 2022

El número de piezas precintadas en los mataderos inscritos a principios del año 2022 fue, entre extremidades delanteras y traseras, de 113.728.

Piezas curadas certificadas en 2022

El número certificaciones como DOP Jabugo a lo largo del año fue de 81.633 piezas; 41.930 jamones y 39.703 paletas. Esta cifra hace referencia a las piezas ya curadas que comenzaron su proceso de elaboración en años anteriores a 2022.

Es importante recordar que la certificación de jamones y paletas con DOP Jabugo es realizada por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, lo que otorga ante las personas consumidoras la máxima garantía del control oficial.

La estimación del valor económico en el mercado del total de las piezas certificadas en pieza entera alcanzó los 22.034.334,86€.

Durante este año, además, merece una mención específica el desarrollo del número de formatos loncheados del producto amparado. Tras unos años previos de consolidación, si se toma como referencia el 2020, que fue el año del despegue debido a la pandemia y el consecuente confinamiento en los hogares, en el 2022 el número de loncheados creció un 230,99%. Esto significa que casi un 2% del total del producto amparado en el mercado ya se puede adquirir en formato loncheado.

Estrategia de internacionalización

Con respecto a las acciones de comunicación, en 2022, el Consejo Regulador puso en marcha la nueva estrategia de internacionalización de la DOP Jabugo y su producto amparado en el mercado francés.

A finales de año concluyó, tras varias acciones, con la apertura de su propio y efímero atelier en la ciudad de París, una campaña que ha sido subvencionada por el Instituto de Comercio Exterior (ICEX) y ha contado con el apoyo de la Oficina Comercial de la Embajada de España en Francia.

Igualmente, conjuntamente con las experiencias empresariales, se ha seguido trabajando para consolidar y seguir desarrollando la Ruta del Jabugo, el producto turístico vinculado al jamón DOP Jabugo.

Cambios institucionales

El año 2022 ha sido un año de actualización y renovación. Se han celebrado las elecciones a la Junta Directiva, de la que resultó nuevamente elegido Guillermo García-Palacios Álvarez como Presidente.

Y también, el Consejo Regulador aprobó una modificación del Pliego de Condiciones en la fase de maduración del producto amparado que transcurre en las bodegas para blindar, aún más si cabe, el vínculo con las condiciones naturales del microclima.

Finalmente, en 2022 se ha continuado con la estrategia de defensa del término geográfico “Jabugo” en el mercado protegiendo al consumidor de los usos indebidos y procurando una competencia leal entre las empresas. Y es que hay que recordar, que las bodegas inscritas en la DOP Jabugo son las únicas que pueden comercializar el producto amparado. Todas ellas localizadas en los siguientes municipios de la provincia de Huelva: Aracena, Aroche, Corteconcepción, Cortegana, Cumbres Mayores, Galaroza, Higuera de la Sierra, Santa Olalla del Cala y el propio Jabugo.


Comentarios

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.