El primer brote oficial de Peste Porcina Africana (PPA) en Papúa Nueva Guinea y continente de Oceanía se dio a conocer a través de una declaración de la National Gazette, fechada el pasado 28 de marzo. Posteriormente, el Ministerio de Agricultura y Ganadería del país también compartió las noticias en su canal de Facebook, y la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) también confirmó formalmente el brote de PPA.

Virus de la PPA en el centro de PNG

De acuerdo con la información, el virus se encontró en “cerdos criados en libertad” en las aldeas Tubiri, Tente, Was y Pulum en la provincia de Southern Highlands, en el corazón de la península del país. Por esa razón, el Ministro de Agricultura y Ganadería declaró esa provincia, así como las provincias adyacentes de Enga y Hela como áreas de enfermedad.

Según la declaración en del Ministerio en la red social de Facebook, el virus ya se sospechaba por primera vez en cerdos muertos a finales de 2019 en Mendi. Según el comunicado, las muertes ocurrieron en Nipa, Mendi Munihu y Mendi Central durante un período de 4 meses (De noviembre a febrero). Las pruebas en Australia confirmaron la presencia del virus. Según el informe de la OIE, 700 cerdos estaban en riesgo, de los cuales 500 tenían el virus y 396 ya habían muerto.

En la declaración, el ministro anunció la prohibición de movimientos de cerdos y productos de carne de cerdo dentro y fuera de las áreas declaradas de enfermedad.

Sin información de entrada de la PPA

Las fuentes no mencionaron cómo la enfermedad llegó al país. Se encuentra en la isla de Nueva Guinea, que se divide en 2 zonas, de las cuales el país independiente Papua Nueva Guinea se encuentra en el este.

La parte oeste se conoce como Nueva Guinea occidental y forma parte de Indonesia. Se sabe que varias islas en el archipiélago indonesio han sido infectadas con PPA, incluidas Sumatra, Bali y Nusa Tenggara Oriental (limítrofe con Timor Oriental). Sin embargo, hasta ahora no se han informado brotes en el oeste de Nueva Guinea.

PPA Polonia: El virus llega a 10km de la frontera con Alemania

Tras una semana ocupada con muchos nuevos casos descubiertos de jabalíes fallecidos en el oeste de Polonia, se supo que se encontró un jabalí infectado con PPA a tan solo 10,5km de la frontera con Alemania.

El animal fue encontrado cerca de la aldea Mieszków, a unos 16km al oeste de la ciudad de Zary y a 14km al este de la ciudad fronteriza alemana de Bad Muskau. Alrededor de Zary, en el pasado reciente se encontraron más casos positivos de PPA en jabalíes. La pasada semana hubo 3 más. Hasta el momento, el caso más cercano encontrado fue a 12,5km de la frontera con Alemania; ese caso también estaba cerca de Zary, aproximadamente a 11km del hallazgo actual, y se encontró a mediados de enero.

La noticia llega en la misma semana que se confirmó la primera granja de cerdos industrial infectada en el oeste de Polonia. Una granja con 23.700 cerdos, en el que habían muerto unos 135 animales, y el resto de fueron sacrificados.

Alemania: Segundo mayor productor de cerdos en Europa

La proximidad a Alemania hace que el hallazgo sea relevante, ya que es el segundo mayor productor de carne de cerdo de Europa. Una parte justa de los cerdos destetados producidos en Dinamarca y los Países Bajos van a Alemania para su engorde.

En caso de que Alemania confirme un caso positivo de PPA en su población de jabalíes, el Condado probablemente enfrentará prohibiciones de exportación.

Marzo: 209 lugaros con jabalíes infectados

La Inspección Veterinaria Central de Polonia (CVI) comunica la ubicación de los lugares de los casos. Este mes de marzo de 2020 se han comunicado 209 lugares de casos en el oeste de Polonia, lo que representa un fuerte aumento en comparación con febrero (143) o enero (110).

El virus ha estado activo en Polonia desde 2014, pero en noviembre de 2019 el virus también saltó al oeste de Polonia. Desde que la CVI informa, en 568 lugares de 3 provincias del oeste de Polonia ha visto casos:

  • Lubusz: 463.
  • Gran Polonia: 95.
  • Baja Silesia: 10.

En el resto de Polonia, en 5 provincias del este, también se siguen encontrando jabalíes infectados. En toda Polonia, solo en 2020 se han encontrado más de 1.600 jabalíes infectados.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.