Los precios mundiales del cerdo son mucho más altos en la mayoría de los mercados globales, ya que los procesadores se esfuerzan por encontrar suministros adecuados. El aumento de las pérdidas por enfermedades en regiones productoras claves, junto con el impacto de los retrasos en los sacrificios de la industria durante la pandemia, han limitado la disponibilidad de suministros de cerdos.

Rabobank espera una recuperación gradual en los censos, aunque se espera que los mayores costes de producción y la incertidumbre de la demanda, moderarán el ritmo de crecimiento. Las menores expectativas de producción han dejado al mercado sin carne de cerdo, justo cuando la demanda comienza a fortalecerse. El desequilibrio está elevando considerablemente los precios de la carne de cerdo en muchos mercados, lo que se está transmitiendo lentamente a los consumidores, lo que contribuye a las tendencias inflacionarias generales.

China

Las pérdidas del censo, debido a los nuevos brotes de PPA y los problemas de salud animal, están ralentizando su recuperación. Si bien, está por debajo de las expectativas anteriores, el censo de reproductoras es plano en comparación con 2020 y se prevé que se expanda hasta final de año, a medida que continúen los esfuerzos de repoblación. Incluso con un aumento de producción proyectado, China sigue teniendo un déficit de carne de cerdo y continuará importando grandes cantidades. La demanda es débil debido a la pandemia y los altos precios relativos a la carne de cerdo al por menor.

EE.UU.

Los precios del cerdo han subido un 68% durante el año hasta la fecha, gracias a la escasez de oferta de cerdos en el mercado y revalorización de la carne de cerdo. La sólida demanda de jamones y panceta, junto con menores importaciones y limitado stock de congelados, aumenta la tendencia favorable. La disponibilidad de mano de obra sigue siendo un desafío importante para la industria y está contribuyendo a los precios de los productos. Los altos precios de la carne de cerdo están pesando sobre las exportaciones y es probable que sigan siendo una limitación para aumentar sus volúmenes.

Europa

Los precios de la carne de cerdo en la UE se han recuperado un 22% desde principios de año, gracias a la escasez de suministros y a una mejora gradual de la demanda. Si bien, todavía está muy por debajo de los niveles de las exportaciones del año pasado (-16% interanual), los precios más altos ayudan a compensar el aumento de los costes de las materias primas. Pese a las difíciles condiciones, la producción está creciendo en España, Dinamarca y los Países Bajos para compensar los ligeros descensos de Alemania e Italia. Las exportaciones siguen siendo fuertes, a pesar de las prohibiciones comerciales relacionadas con la PPA sobre la carne de cerdo alemana.

Brasil

Los productores están luchando por compensar un aumento del 99% en los costes de los piensos tras los retrasos en la siembra y una primera cosecha decepcionante. La débil demanda interna de carne de cerdo, debido a los bloqueos por la pandemia y el fin de estímulos económicos, compensa con creces el beneficio de las exportaciones récord, lo que pesa sobre los precios y la carne de cerdo.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.