Según los analistas de Rabobank en su informe del mes de agosto, una demanda más débil y una amplia oferta de cerdo continuarán limitando el alza de los precios de carne de cerdo.

La capacidad de sacrificio se está acercando a los niveles de hace un año, pero las limitaciones laborales están limitando la capacidad de las plantas para optimizar completamente los valores de la canal, explica el informe.

“Los esfuerzos para sacrificar los cerdos y encontrar plantas alternativas para procesar cerdos cebados para el mercado han ayudado a reducir la acumulación de cerdos en los últimos meses y ayudarán a compensar el aumento de las reservas de cerdos este otoño”, dice el informe.

Aún así, a los analistas les preocupa que el espacio de almacenamiento sea una limitación este otoño, presionando aún más los precios. Los primeros esfuerzos para liquidar los cerdos cebados deberían limitar el impacto en los precios.

“Si bien los productores industriales de alto valor que venden en el mercado negociado enfrentarán pérdidas considerables, los operadores con una estrategia de administración de riesgos más activa o una fórmula de precios, deberían poder navegar durante los próximos meses con ganancias modestas”, dice Rabobank.

Los valores de la canal de cerdo se mantienen por debajo de la media

Los analistas señalan que los valores de la canal de cerdo se han recuperado de los precios mínimos de principios de julio, pero todavía están un 18% por debajo de los niveles de hace un año. Las restricciones laborales continúan manteniendo bajos los precios, ya que las operaciones de procesamiento adicionales se enfrentan ahora a más desafíos.

La continua interrupción en el servicio de comidas y catering está reduciendo la demanda de productos procesados. Sin embargo, el interés en piezas nobles para su consumo en vacaciones parece fuerte, dicen los analistas.

“La carne de cerdo recuperó algo de apoyo minorista antes de la festividad del Día del Trabajo, lo que debería ayudar a respaldar los valores del lomo y las costillas, y ayudar a despejar las existencias”, dice el informe. “Sin embargo, a medida que los suministros aumenten este otoño, esperamos una presión constante sobre los precios. Cualquier debilidad adicional en la demanda de exportación o interrupción adicional del servicio de alimentos exacerbaría naturalmente este exceso de oferta y generaría presión sobre los precios”.

Las exportaciones de carne de cerdo de EE.UU. se suavizaron

Las interrupciones por la COVID-19 provocaron escasez de suministros en junio y provocaron decepcionantes exportaciones de junio. Pero Rabobank señala que las exportaciones del mes fueron un 3% más altas que los niveles del año anterior en 233 toneladas, aunque presenta una caída desde mayo del 33%.

“Para el año, las exportaciones se mantienen un 27% más que hace un año, lo que refleja un crecimiento excepcional”, comunica Rabobank.

Los analistas predicen que un dólar más débil y una mayor disponibilidad de carne de cerdo favorecerán las exportaciones de carne de cerdo de EE.UU., pero un crecimiento esperado más débil del PIB en la mayoría de los mercados y la mayor disponibilidad interna de carne de cerdo en China hacen que Rabobank sea menos optimista sobre las exportaciones durante el resto del año. Los analistas esperan solo un crecimiento del 10% en comparación con 2019.

Los precios de la carne de cerdo mexicana se están recuperando, pero todavía están un 22% por debajo de los niveles de 2019. Algunos productores más pequeños están cerrando sus operaciones debido a que las difíciles condiciones del mercado limitan los beneficios, comunica Rabobank. Los analistas esperan una contracción adicional en las próximas semanas.

“La debilidad contra estacional en la carne de cerdo refleja no solo las presiones de demanda en curso en el servicio de alimentos, sino también un aumento en las importaciones de carne de cerdo de los EE.UU.”, señala Rabobank en el informe.

Los costes de los piensos continúan cayendo

Las últimas cifras del USDA sugieren que los precios del maíz se mantendrán bajos durante el próximo año. Se espera que los precios de la harina de soja se sitúen en 290$/tonelada en promedio durante la próxima campaña comercial, señala el informe.

La demanda de alimentos para animales aumentó de enero a junio tanto para el maíz como para la harina de soja en comparación con otros años. El maíz aumentó un 0,4% en el primer semestre de 2020 y la harina de soja aumentó un 0,7% en comparación con 2019.

Caida del almacenamiento de carne de cerdo

Los inventarios de carne de cerdo congelada de EE.UU. cayeron el pasado mes de julio al nivel más bajo de cualquier mes en los 9 años anteriores, según comunicó el Departamento de Agricultura de EE.UU., incluso después de que las plantas procesadoras de carne cerradas por COVID-19 volvieron a funcionar.

Los datos coincidieron con el informe de China de un volumen récord de importaciones de carne de cerdo en julio.

A finales de julio, 458.902 millones de libras de carne de cerdo, incluidas costillas, lomos y jamones, se encontraban en instalaciones de almacenamiento en frío de EE.UU., en comparación con los 460.173 millones de junio y los 611.692 millones del mismo mes del año anterior, según el informe mensual del USDA. Siendo el inventario de fin de mes más bajo desde julio de 2011.

El informe de almacenamiento en frío mostró tendencias que estaban en línea con años anteriores, con el aumento de la demanda de carne de cerdo debido a su consumo en verano, pero la desaceleración de la producción a principios de este año habría dejado suministros más bajos de lo habitual para comenzar la temporada.

“En este punto, todavía estamos jugando desde atrás”, dijo Matthew Wiegand, corredor de materias primas de FuturesOne. “Tomará algún tiempo para muchos de sus diferentes recortes, especialmente con el elevado ritmo de exportación que hemos visto”.

Los suministros de pancetas de cerdo que se utilizan para hacer tocino cayeron un 20%, hasta las 42.352 millones de libras a finales de julio, desde las 52.647 millones de libras del mismo mes un año antes.

Los procesadores de carne estadounidenses fueron criticados por aumentar las exportaciones a China después de advertir sobre la escasez nacional en abril, cuando comenzaron a cerrar plantas por los contagios de coronavirus entre los trabajadores.

El presidente de EE.UU., Donald Trump, anunció una orden ejecutiva el 28 de abril para mantener las plantas de carne en funcionamiento durante la pandemia, aunque desde entonces las plantas han luchado contra un alto ausentismo.

Los datos del USDA mostraron que se exportaron 45.132 toneladas de carne de cerdo frescos, refrigerados o congelados a China entre el 3 y el 28 de julio. Los datos chinos mostraron que el país importó 430.000 toneladas de carne de cerdo en julio de todos los destinos.

, , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.