Las exportaciones de carne de cerdo de EE.UU. finalizaron 2019 con una nota alta, estableciendo nuevos récords tanto en valor como en volumen, según las estadísticas publicadas por el USDA y compiladas por la Federación de Exportación de Carne de EE.UU. Durante 2019 se exportaron 5.890 mil millones de libras de carne de cerdo valoradas en 6.952 mil millones de dólares, un 10% y un 9% respectivamente respecto a 2018.

Las exportaciones de carne de cerdo representaron el 26,9% de la producción total de carne de cerdo de EE.UU. de 2019. El valor de exportación por cabeza promedió 53,51$, un 4% más que en 2018.

“China fue el principal impulsor del récord de las exportaciones de carne de cerdo de EE.UU. en 2019”, dijo David Newman, Presidente de la Junta Nacional de Cerdos de Arkansas. “Estamos preparados para ayudar a llenar la brecha de falta de carnes de China causada por los brotes de Peste Porcina Africana (PPA). Pero también nos enfocamos en recuperar la cuota de mercado perdida con clientes claves e invertir en investigación para desarrollar mercados emergentes”.

Si bien, las exportaciones a China fueron más altas en 2019, los principales clientes de carne de cerdo de EE.UU., fueron Japón en valor y México en volumen, que a pesar de ello, experimentaron disminuciones significativas a medida que Estados Unidos negoció nuevos acuerdos comerciales con cada país.

Japón ha sido históricamente el mercado líder de carne de cerdo estadounidense en términos de valor, así como el destino líder de lomos de cerdo frescos. En 2019, EE.UU. tenía el 46% del mercado japonés de carne de cerdo, frente al 70% de 2017, comunicó Norman Bessac, Vicepresidente de Marketing Internacional.

“Con Japón como el mercado más importante de EE.UU., El Pork Checkoff ha reunido a los principales interesados y líderes de opinión en un grupo de trabajo para dirigir los esfuerzos de marketing en el pais nipón”, dijo Bessac. “La inversión de Checkoff en el grupo de trabajo y los programas, promociones y eventos educativos posteriores ayudarán a reforzar la confianza de Japón en la carne de cerdo de EE.UU. y permitirán a los exportadores recuperar la cuota de mercado perdida”.

México sigue siendo el principal mercado de carne de cerdo de EE.UU. en volumen, con más de 1,56 mil millones de libras de carne de cerdo exportada en 2019.

“La mayoría de la carne de cerdo y variedad de cerdo exportada a México son jamones deshuesados”, dijo Bessac. “Este es un gran mercado, pero existe la oportunidad de expandir más productos y agregar valor para los productores de cerdos de los Estados Unidos”.

Recientemente, Pork Checkoff aseguró fondos de subvenciones a través del Programa de Muestras de Calidad del Servicio Foreign Ag y el Programa de Mercados Emergentes para ayudar a los clientes en México a desarrollar nuevos usos para los lomos de cerdo. Un nuevo grupo de trabajo proporcionará información a Checkoff y USMEF a medida que utilizan la subvención y otros programas para diversificar las exportaciones de carne de cerdo de EE.UU. a México.

Sobre la base del éxito del informe Pork Checkoff, “Pork 2040: China Market Assessment”, un nuevo estudio de investigación y mercado centrado en la región de la ASEAN, específicamente Vietnam y Filipinas, se llevará a cabo y se lanzará este año.

“The Pork Checkoff se compromete a agregar valor para los productores de carne de cerdo”, dijo Newman. “Las estrategias de marketing agresivas en los mercados desarrollados y emergentes posicionarán a la carne de cerdo estadounidense para hacer exactamente eso”.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.