Ante el aumento de bloqueos, restricciones y limitaciones de redes sociales, le sugerimos que se suscriba mediante correo electrónico para recibir las publicaciones de infoiberico.com de forma segura, al instante y gratuitamente

Loading

Las infecciones por rotavirus reducen medio kilo el peso del cerdo destetado

Las infecciones por rotavirus en cerdos han existido durante décadas. Pero en los últimos años, el virus ha reaparecido, causando diarrea en cerdos recién nacidos y destetados que impide su crecimiento de por vida. “El rotavirus persiste en el medio ambiente, incluida la cerda, con diferentes subtipos y, desafortunadamente, no hay protección cruzada”, informó Cary Sexton, veterinario del Servicio Veterinario Four Star, en Kinston, Carolina del Norte.

Sexton trabaja con muchas explotaciones de cerdas que consideran que el rotavirus es un problema agravante en los cerdos neonatos.  “Definitivamente, estamos viendo más enfermedades virales en general y específicamente diarreas en la primera semana después del parto”, afirmó.

“Afortunadamente, no vemos mucha mortalidad, solo morbilidad, pero si los productores tienen un criterio mínimo para el peso de cada animal, alcanzarlo puede ser un problema”.

Coste del rotavirus

Según distintos estudios dirigidos por Cary Sexton, la diarrea por rotavirus puede causar al menos medio kilo de pérdida de peso por cerdo al destete. “No están maximizando su potencial genético. El rotavirus causa un lastre en los cerdos y también crea una mayor disparidad entre los cerdos superiores e inferiores en un mismo grupo”. También se ha comprobado la existencia de una tasa de rechazo de 2% más alta con rotavirus no controlado, lo que es debido a la pérdida de cerdos por la falta de crecimiento.

Debido a que existen varios subtipos de rotavirus y otros patógenos potenciales, Sexton enfatizó que los productores primero deben obtener un diagnóstico utilizando los tipos de muestra correctos. Los rotavirus A y C se encuentran con mayor frecuencia, pero la diarrea epidémica porcina (DEP) y el coronavirus delta también aparecen con frecuencia.

El rotavirus se puede prevenir mediante vacunas de reproductoras que producen inmunidad maternal en los cerdos. Los rotavirus B y C tienen opciones de vacuna limitadas y, por lo tanto, tienden a ser los más difíciles de controlar.

Algunas investigaciones han analizado el uso de retroalimentación para desarrollar inmunidad al rotavirus, pero con resultados variados.

Medio ambiente: Gestión

Las estrategias ambientales como limpiar, desinfectar y secar las salas de parto pueden ayudar a reducir la diarrea causada por el rotavirus, pero no la eliminarán. Los rotavirus continúan persistiendo en el medio ambiente, incluso con desinfectantes, pero una limpieza a fondo reducirá la carga viral. El manejo adecuado de cerdas y cerdos también ayudará a reducir el impacto del rotavirus C y otros rotavirus.

“El cuidado del día 1 es muy importante”, explicó Sexton. “El parto es uno de los días más estresantes para un cerdo. Debe estar seco, cálido y el lechón tiene la oportunidad de ingerir calostro. Tener a la madre más cómoda también aumenta las posibilidades de éxito”.

El especialista recomienda un manejo mínimo de los cerdos durante los primeros días. “Hacemos que los lechones se nivelen por el espacio de los pezones en las primeras 24 horas y luego los dejamos solos. No es conveniente que las personas de la explotación los toquen hasta el procesamiento, que es entre 5 y 7 días después”, subrayó.

Si la diarrea no es tratable, Sexton recomienda cuidados de apoyo con electrolitos para mantener a los cerdos hidratados y asegurarse de que la cerda mantenga el apetito y beba la cantidad de agua adecuada. “Hemos tenido algunas frustraciones con el rotavirus, podemos hacer cosas diferentes, pero nunca lo eliminaremos. Debemos en todo momento evaluar cómo los cerdos reciben la exposición al virus y hacer cambios en operativos para reducir su impacto”.

Cary Sexton, DVM. Veterinario del Servicio Veterinario Four Star, Kinston, Carolina del Norte (Estados Unidos).


Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.