Los actuales márgenes de ganancia bajos para los productores de porcino en Norugea, podría dar lugar a una reducción en la producción porcina y concentrarse más otros tipos de carnes. A menos que los precios del cerdo cambien en un futuro muy cercano.

Aunque la demanda de carne de cerdo es bastante baja en Noruega, siempre es constante, lo que proporciona un continio retorno para los productores.

Actualmente hay poco más de 81.600 cerdas reproductoras en Noruega, un total que ha aumentado un 6% en 2019. Al observar a todos los cerdos en Noruega, incluidos los cebados, la cifra total aumenta a más de 811.000.

Según relata un productor: “Heredé la granja de mis padres en 2012, y he estado a cargo de ella desde entonces. La granja ha estado en mi familia desde el siglo 17, por lo que tiene una excelente herencia “.

Este productor compra todos sus cerdos como lechones y los engorda para su sacrificio. Es un sistema bastante común en el país. “No tengo cerdas en la granja, compro todos mis cerdos como lechones que pesan alrededor de 25-30kg cada uno y los alimento durante unos 3 meses. En ese momento, se espera que pesen alrededor de 85kg de peso, que es cuando se sacrifican”.

Concentrados y forraje en las dietas de alimentación

En cuanto a la alimentación de los cerdos en Noruega, el productor utiliza principalmente concentrados con algo de forraje y también incluidos en la dieta de los animales. “Yo les doy de comer concentrados y tienen acceso a paja y ensilaje si lo desean. El precio que recibo por kg es de aproximadamente 2,32€, aunque podría ser mejor”.

Noruega goza de un excelente estado sanitario en su censo nacional de cerdos y opera con regulaciones muy estrictas en torno al control de enfermedades.

No hay casos de Peste Porcina Africana (PPA) en Noruega

Según comunica el productor: “Afortunadamente, Noruega nunca ha tenido ningún caso relacionado con la PPA Existen reglas muy estrictas con respecto a las enfermedades contagiosas que incluyen, por ejemplo, controlar a las personas que pueden ingresar al alojamiento de los cerdos y describir que ropa específica deben usar “.

“Los cerdos noruegos tienen un buen estado de salud. Si hay casos de Staphylococcus aureus resistente a la meticilina (MRSA), por ejemplo, se sacrifica todo el stock y los edificios se desinfectan por completo”.

La demanda de carne de cerdo es baja pero estable

Mirando hacia el futuro, a este productor le gustaría mantener su producción porcina con otra adicional vacuna, pero según nos cuenta, podría hacer cambios proximamente: “La demanda de carne de cerdo no es muy alta, pero es bastante estable. Mi plan inmediato es mantener los niveles de producción como están hoy. Sin embargo, si tengo que cambiar mi sistema de cultivo en el futuro cercano, reduciré la producción de cerdos, que es menos rentable. Al mismo tiempo, probablemente aumentaría la producción de carne vacuna para compensar. Eso es a menos, que los precios pagados a los productores por la carne de cerdo aumenten dramáticamente en el futuro ”.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.