Ante el aumento de bloqueos, restricciones y limitaciones de redes sociales, le sugerimos que se suscriba mediante correo electrónico para recibir las publicaciones de infoiberico.com de forma segura, al instante y gratuitamente

Loading

Los costes de los piensos perjudican a la industria porcina de Ucrania

Los costes medios de producción de piensos para cerdos en Ucrania aumentaron de los 0,17$/kg de principios de 2020, a los 0,25$/kg de principios de octubre según comunicó la Asociación de Criadores de Cerdos de Ucrania (AUPB) en una carta abierta presentada al Gobierno nacional. Dado el bajo precio de los cerdos vivos en el mercado, el costoso alimento les genera enormes pérdidas para los productores de cerdos, lo que los deja fuera de servicio. En este contexto, los productores ucranianos han pedido al Gobierno que limite las exportaciones de maíz para contener el crecimiento de los precios en el mercado nacional de cereales.

La situación en la industria porcina es crítica

Según dijo la asociación, “la situación en la industria porcina está tomando una forma crítica. Debido al entorno actual en el mercado de granos, se están intensificando los estados de ánimo pesimistas e incluso de pánico entre los operadores del mercado”.

Según los productores de cerdos, el coste del alimento pone en peligro la recuperación anticipada de la industria porcina ucraniana. Desde principios de 2020, el censo porcino en Ucrania ha ido creciendo.

La industria porcina, no atractiva para invertir

A mediados del otoño, el índice de atractivo de inversión de la industria porcina entró en «la zona roja», según los productores, refiriéndose a algunas empresas que luchan con los altos costes de producción. Oleksandra Bondarska, jefa del departamento de análisis de la AUPB, dijo: “Por supuesto, como en cualquier economía, la producción porcina es cíclica, con altibajos en la rentabilidad. Sin embargo, ahora la situación es algo diferente».

Peaje sobre los precios minoristas de la carne de cerdo

Los nuevos problemas de los productores de cerdos también podrían afectar los precios minoristas de la carne de cerdo en Ucrania. En este contexto, el gobierno ucraniano debe prepararse para el aumento de las importaciones de carne de cerdo, lo que podría afectar negativamente al estado de autosuficiencia del país en lo que respecta a carne de cerdo.

Bondarskaya agregó: «Teniendo en cuenta el debilitamiento significativo de los precios de la carne de cerdo a nivel mundial este año, hay muchos proveedores extranjeros de carne de cerdo de países europeos y americanos dispuestos a exportar carne de cerdo a Ucrania».

Consumo nacional anual de carne de cerdo

La AUPB estimó que el consumo doméstico anual de carne de cerdo podría duplicarse en los próximos años desde los actuales 15 kg per cápita. Según la Asociación de la Industria de la Carne de Ucrania, el país podría aumentar la población porcina hasta las 20 millones de toneladas, desde los 3,3 millones de toneladas actuales. Eso ayudaría a aumentar el consumo interno.


Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.