Ante el aumento de bloqueos, restricciones y limitaciones de redes sociales, le sugerimos que se suscriba mediante correo electrónico para recibir las publicaciones de infoiberico.com de forma segura, al instante y gratuitamente

Loading

Los exportadores europeos de carne de cerdo pierden participación en el mercado de Oceanía

📰🐷🔊 ¡AHORA PUEDE ESCUCHAR LAS PUBLICACIONES DE INFOIBERICO.COM AQUÍ! 👇

Los proveedores de Estados Unidos y Canadá han registrado recientemente fuertes aumentos en las exportaciones de carne de cerdo a Oceanía, los cuales se han producido a expensas de los exportadores de la Unión Europea. EE.UU. se convirtió en el proveedor de carne de cerdo más importante de Australia en el 1º trimestre de 2024 con un aumento de las ventas del 270%, hasta las 23.000tn. En Nueva Zelanda, las exportaciones de carne de cerdo de América del Norte también están desplazando a los productos de la UE, ya que sus precios de oferta son más competitivos.

Oceanía no es la zona de ventas más importante para los exportadores de carne de cerdo de la UE, pero Australia ocupó el 9º lugar entre sus clientes más importantes el año pasado con alrededor de 95.000tn. Nueva Zelanda podría ganar importancia en el futuro gracias al acuerdo de libre comercio con la UE. Sin embargo, en el 1º trimestre de 2024, los proveedores europeos de carne de cerdo en la región han encontrado una fuerte competencia de América del Norte.

Según datos de la Asociación Danesa de Agricultura y Alimentación, Australia importó alrededor de 41.000tn de carne de cerdo fresca y congelada, lo que supone 9.400tn o un 30% más que en el 1º trimestre de 2023.

EE.UU. aprovechó y se benefició de las mayores necesidades de importación de Australia en el 1º trimestre de 2024, con un aumento de 16.800tn o 272%, en comparación con el mismo período del año anterior, pasando su participación en el mercado del 20% al 56%. Canadá también aprovechó y aumentó sus ventas en un 170%, hasta las 3.900tn.

Los exportadores de la UE están perdiendo cuota de mercado

Los perdedores, sin embargo, fueron los Estados de la UE. Aunque Dinamarca siguió siendo el 2º proveedor más importante de Australia, sus exportaciones bajaron un 25%, hasta las 7.540tn. Los Países Bajo redujeron a la mitad sus exportaciones, hasta las 4.100tn. Para Irlanda, la disminución fue del 56%, hasta poco menos de 2.100tn. España con 168tn no jugó un papel significativo como proveedor, y Alemania tras años sin exportaciones, han retomado exportaciones con 100tn.

Canadá es el principal proveedor de Nueva Zelanda

En Nueva Zelanda, las importaciones de carne de cerdo cayeron un 3%, hasta las 9.030tn en comparación con el 1º trimestre de 2023. A pesar de la caída, Canadá, como principal proveedor, aumentó su volumen un 50%, hasta las 2.040tn. EE.UU. también registró un aumento en un 150%, hasta las 1.520tn, aumento que se produjo en parte por el detrimento de España, que sufrió un descenso del 36%, hasta las 1.130tn.

Finlandia, Alemania, Suecia y Polonia también registraron importantes pérdidas de exportaciones de entre el 28% y el 62%. Dinamarca fue el único país de la UE que aumentó sus envíos a Nueva Zelanda en un 117%, hasta las 887tn. Una razón importante para el éxito de ventas de los norteamericanos en Oceanía fue probablemente que su precio de oferta era más competitivo, también porque el transporte fue más caro para los europeos y la ruta a través del Mar Rojo ya casi no es utilizada actualmente por barcos.


Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.