Más de 150 productores de porcino participaron ayer en la Jornada sectorial organizada por LA UNIÓ en la localidad de Catí (Alt Maestrat), con el patrocinio de la Diputación de Castellón, en la que se trataron los principales problemas que afectan al sector en la actualidad como es el de los retrasos en la legalización sostenible de granjas, la gestión integral de los purines o la amenaza de la peste porcina africana, entre otras cosas.

Una de las conclusiones de la jornada, en la que coincidieron todos los ponentes, es la necesidad de constituir una mesa de trabajo de los principales actores del sector ganadero porcino para establecer un plan de futuro, puesto que desde hace muchos años no existe ningún planteamiento sectorial y que sirva de guía, independientemente del Gobierno que esté en el poder.

Otro aspecto analizado son las trabas administrativas que sufren los productores de porcino de la Comunitat Valenciana por parte del Servicio de Evaluación de Impacto Ambiental de la Conselleria de Agricultura y Medio Ambiente y que conducen a un retraso a la hora de aprobar licencias de legalización de ampliación o nueva construcción de explotaciones ganaderas, situación que contrasta con la agilidad de otras comunidades autónomas limítrofes como Aragón, Cataluña o Murcia.

Manuel Esteve, presidente de Acriporte y de la sectorial de porcino de Cooperativas Agro-alimentarias de Aragón, ha analizado la visión sobre el sector en la comunidad vecina; así como Jaume Boixadera, del departamento agrario de la Generalitat, ha hecho lo mismo desde el punto de vista catalán. Los técnicos de LA UNIÓ, Carles Parrado y Francis Ferreres, han ofrecido el punto de vista en la Comunitat Valenciana acerca de la legalización de las explotaciones ganaderas y de la gestión de los purines.

Posteriormente, se ha celebrado una interesante mesa de posicionamiento y debate con participación de expertos de la UPV como Salva Canet, de empresas integradoras como Josep Armengol de Agroturia, representantes de los Colegios de Ingenieros Agrícolas (la secretaria técnica del COITAVC, Tere Pilán) y de Agrónomos (su secretario técnico José Carbonell), del colegio de veterinarios (Luis Miguel Gargallo, president de COVETCAS) y representantes de la Generalitat como el Subdirector General de Agricultura y Ganadería, Vicent Marzá.

En la clausura han intervenido el diputado de Desarrollo Rural de la Diputación de Castellón, Pablo Roig y el secretario general de LA UNIÓ, Ramón Mampel.

DATOS SECTOR

En la Comunidad Valenciana existen en la actualidad 993 explotaciones de porcino con un censo superior a 1,3 millones de animales. Más de la mitad de las granjas se sitúan en las comarcas de Castellón.

La importancia del sector porcino es evidente en la Comunidad Valenciana con una facturación anual de más de 231 millones de euros, sólo superado por los cítricos.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.