Ante la disminución del censo de ganado y el aumento de la demanda, el precio de la carne de cerdo sigue subiendo con fuerza en el mercado francés. Al mismo tiempo, las importaciones de carne de cerdo de la Unión Europea están aumentando.

“En septiembre de 2022, el precio medio del cerdo francés siguió aumentando”, según informa el departamento de estadísticas del Ministerio de Agricultura en su informe económico del 27 de octubre de 2022. Actualmente alcanza los 2,21€/kg canal, superando en un 47% la de septiembre de 2021 y en un 40% la media de los últimos 5 años.

Según el ministerio, esta fuerte subida de los precios se observa también en los principales países productores de la UE en un contexto de descapitalización de la ganadería, y consecuentemente de la producción en los distintos Estados Miembros.

Producción en declive

Reflejando el descenso del censo francés, los sacrificios de cerdos descendieron un 3,6% en cabezas y un 4,3% en peso interanual.

Así, la producción de carne de cerdo cayó un 6,8% entre agosto de 2021 y agosto de 2022. Al mismo tiempo, el consumo se mantuvo casi estable (+0,3%) en agosto de 2022, respecto al del año anterior. Como resultado, la producción de carne de cerdo no llega al consumo.

Por su parte, el precio de los alimentos parece estar estabilizándose respecto al mes anterior. Sin embargo, aumentó un 35,5% en comparación con agosto de 2021 y un 51,6% en comparación con el promedio de los últimos 5 años.

Las importaciones siguen en aumento

Entre el aumento de la demanda y la caída de la oferta, los volúmenes de carne importada aumentaron un 8,5% interanual, impulsados ​​por las compras a Alemania, Dinamarca e Italia. En cuanto a las exportaciones francesas, se contrajeron un 14% durante el mismo período, en particular hacia el norte de Asia (incluida China) e Italia.

Finalmente, el saldo del comercio exterior de carne de cerdo resultó negativo tanto en volumen (-7.600tn), como en valor (–43,7 millones de euros).

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.