Ante el aumento de bloqueos, restricciones y limitaciones de redes sociales, le sugerimos que se suscriba mediante correo electrónico para recibir las publicaciones de infoiberico.com de forma segura, al instante y gratuitamente

Loading

Los sueldos de los oficiales de primera en mataderos de porcino pasan de 5.000 euros a 3.000

La crisis económica, que ha azotado especialmente al sector del porcino ibérico, ha provocado una caída media de los sueldos de los oficiales de primera en Salamanca de cerca del 40%. Según trasladan los propios profesionales, esta mano de obra cualificada cobraba hace cinco años una media de 5.000 euros al mes e incluso recuerdan que en la época de bonanza llegaban a ingresar hasta 750.000 pesetas. Hoy en día la mensualidad ha caído a menos de 3.000 euros trabajando las mismas horas y deshaciendo el mismo número de cerdos.

Mientras tanto, el sueldo base de un peón se establece entre 1.200 y 1.400 euros al mes. El motivo del importante descenso en las remuneraciones es la falta de trabajo que se ha registrado en los últimos años, que ha obligado a la mano de obra cualificada a ajustar al máximo su remuneración. Se trata de un oficio aparentemente rentable y muy sacrificado. Durante la época en la que confluye la matanza de ibérico de cebo y de bellota, generalmente entre los meses de enero y marzo, estos empleados asumen jornadas «eternas» que pueden llegar hasta las 16 horas diarias.

Se trata de trabajos que pueden hacer las propias plantillas de los mataderos, que cobran en determinadas ocasiones por cerdo despiezado: cuantos más animales pasan por sus manos, más ingresan. Estas semanas son intensas, ya que tienen que dar salida al importante incremento del sacrificio, algo que ahora hacen de lunes a viernes porque no hay plantilla para ampliar la actividad a los sábados, como sucedió el año pasado.

En cambio, durante los meses de verano la intensidad baja para reducirse su labor a tres o cuatro días a la semana. Por otro lado se encuentran las cuadrillas que trabajan a destajo. Estas operan en varios mataderos y salas de despiece en función de la demanda de los industriales. Suelen ser autónomos que se contratan para asumir pedidos puntuales.

En su caso las jornadas laborales pueden empezar a las 5 de la madrugada y acabar a las 8 de la tarde, cobrando también por cerdo despiezado.

http://www.lagacetadesalamanca.es/campo/2016/01/31/sueldos-oficiales-primera-mataderos-porcino-pasan-5000-euros-3000/165904.html


Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.