Loading

Mercado europeo de productos curados: Auge español y resistencia italiana

El sector de la charcutería y embutidos es estratégico para determinados países europeos, en particular para Italia y España, principales productores y exportadores de Europa. El comercio de estos productos es particularmente dinámico debido a la imagen cualitativa de la que gozan estos países.

En España, a pesar de un contexto de reducción de la producción nacional y altos precios, el sector de los productos curados, principal mercado de valor, se mostró especialmente activo con un fuerte repunte de las ventas del 6,4%. El precio de estos productos aumentó un 3% y alcanzó una media de 9,8€/kg en 2023, frente a los 9,5€/kg de 2022. El comercio de estos productos siguió siendo intenso con sus socios fronterizos habituales, subiendo un 3,5% en el caso de Francia y 5,2% respecto a Portugal. Alemania, 2º destino de las exportaciones de embutidos españoles, las ventas también aumentaron un 4%. Los españoles también han desarrollado el comercio con otros destinos europeos como Suecia, con un aumento del 153%, e Italia, con un aumento del 4%.

En cuanto a Italia, los resultados son mixtos. Las exportaciones de productos curados se mantuvieron estables durante los 3 primeros trimestres de 2023. Francia como principal mercado redujo sus compras en un productos italianos 2%, sin duda bajo el efecto de la intensa competencia de los exportadores españoles en este mercado. El 2º cliente de Italia, EE.UU., mantuvo sus compras estables. A pesar de un mercado todavía afectado por la Peste Porcina Africana y de un consumo interno estancado debido a la inflación, la valoración de los embutidos italianos ha seguido aumentando, con un precio medio que aumentó un 3,5% respecto a 2022.

En 2023, el sector de productos curados del sur de Europa sufrió un aumento de los costes de producción que fue difícil trasladar a los consumidores, los cuales se enfrentan a la inflación, reducen su gasto y la exportación se convierte en la salida a seguir para mantener la competitividad de estos 2 productores. Entre ellos, España ha sido un feroz competidor y ha ido ganando cuota de mercado en 2023.


Comentarios

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.