Ante el aumento de bloqueos, restricciones y limitaciones de redes sociales, le sugerimos que se suscriba mediante correo electrónico para recibir las publicaciones de infoiberico.com de forma segura, al instante y gratuitamente

Loading

Perspectivas a corto plazo para el mercado del cereal de la Comisión Europea en la primavera de 2024

📰🐷🔊 ¡AHORA PUEDE ESCUCHAR LAS PUBLICACIONES DE INFOIBERICO.COM AQUÍ! 👇

Se estima que la producción de cereales de la Unión Europea en 2023/24 alcanzarán los 269,8 millones de toneladas, un 1% más que la campaña anterior, y una disminución del 1,5% de la superficie cultivada. Se estima que la producción de trigo blando de la UE se mantendrá estable en 125,6 millones de toneladas, mientras que la producción de maíz se está recuperando del nivel muy bajo cosechado la temporada anterior, subiendo un 17% hasta las 62,3 millones de toneladas, aunque permanece un 10% por debajo del promedio de 5 años.

Para 2024/25 se prevé que la producción de cereales de la UE aumente hasta las 278,5 millones de toneladas, una subida del 3% interanual, y un 0,9% por debajo del promedio de 5 años, impulsada principalmente por un aumento esperado de la superficie de maíz. Se esperan mejores rendimientos para la cebada y el trigo duro, a pesar de las previsiones de menor superficie cultivada de trigo en el pasado (-4,5% en comparación con el promedio de 5 años) debido a las difíciles condiciones de siembra de otoño en grandes zonas del oeste, norte y este de la UE.

Los precios de los cereales de la UE siguen bajando y actualmente están por debajo de la media de 5 años. Esta evolución, combinada con los altos precios de los insumos, contribuye a ejercer presión sobre los márgenes de los agricultores.

En 2023/24, se espera que las importaciones de la UE sean menores, en el caso del maíz una disminución del 33%, en el trigo blando un 17%, y en la cebada un 17%, mientras que las importaciones de trigo duro se prevé que suban un 37%, compensando la menor producción interna. En general, las importaciones de cereales de la UE para 2023/24 se espera que se mantengan un 17% por encima de la media de 5 años. Sin embargo, la mejora de la logística del corredor del Mar Negro facilita las exportaciones de cereales ucranianos a los mercados mundiales, con menos cereales ucranianos entrando a la UE. Se espera que la balanza comercial de cereales de la UE vuelva en 2024/25 al promedio histórico. Una producción interna en recuperación y existencias iniciales relativamente altas, las cuales deberían permitir un amplio potencial de exportación.

En 2023/24 no se espera que el consumo de cereales de la UE cambie sustancialmente (+0,7% interanual), manteniéndose un 0,6% por debajo de la media de 5 años. El uso estable en la UE podría estar impulsado por un consumo estable para humanos (+0,5%) y piensos para animales (+0,3%), lo que refleja una producción animal de la UE bastante estancada prevista para 2023/24, aunque los precios de los cereales serán más bajos, con amplia disponibilidad para piensos de calidad. En esa situación, los cereales ofrecen buenas oportunidades para los productores ganaderos. Además, se espera que el uso de cereales con fines industriales crezca ligeramente un 3,8% respecto a la campaña anterior, de los cuales 12 millones de toneladas de cereales (+12% interanual) podrían utilizarse para producir biocombustibles. Se espera que el consumo de cereales de la UE para 2024/25 en esta etapa alcance un nivel similar al de la actual campaña.


Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.