Ante el aumento de bloqueos, restricciones y limitaciones de redes sociales, le sugerimos que se suscriba mediante correo electrónico para recibir las publicaciones de infoiberico.com de forma segura, al instante y gratuitamente

Loading

Perspectivas a corto plazo para el mercado porcino de la Comisión Europea en la primavera de 2024

📰🐷🔊 ¡AHORA PUEDE ESCUCHAR LAS PUBLICACIONES DE INFOIBERICO.COM AQUÍ! 👇

En 2023, la producción de carne de cerdo de la Unión Europea disminuyó un 6,6%, que a excepción de Bulgaria, todos los demás países de la UE registraron una disminución. Los mayores descensos se registraron en Dinamarca, con un descenso del 19,9% (-321.000tn), Alemania del -6,8% (-307.000tn), Países Bajos del -13% (-220.000tn) y España, con un descenso del 4,2% (-214 000tn). La reducción de los precios de los piensos se tradujo en un ligero aumento del peso de las canales (+0,7%).

Por otro lado, la encuesta ganadera de diciembre de 2023 muestra que el número de cerdas reproductoras en la UE volvieron a aumentar en 170.000 cabezas, lo que podría indicar un inicio de recuperación, tras 3 años de caídas significativas. Sin embargo, el creciente número oculta enormes diferencias entre los países de la UE. El número de lechones mostró un aumento, y el stock actual de cerdos de engorde está por debajo de la cifra del año pasado y se espera que tenga un efecto negativo solo en el 1º semestre de 2024.

Se supone que en 2024 la situación de la Peste Porcina Africana no cambiará drásticamente. Por el contrario, los precios de los piensos podrían volver a subir, dependiendo, entre otras cosas, del resultado de la próxima cosecha. En general, se espera que la producción de carne de cerdos de la UE en 2024 disminuya marginalmente un 0,4%. Al mismo tiempo, la demanda de la UE se mantiene firme, y dada la reducción de la oferta y los altos precios, se espera que el consumo per cápita de la UE se mantenga relativamente estable en 2024.

Los precios menos competitivos de la carne de cerdo en la UE ponen en riesgo el desempeño de las exportaciones. En 2023, las exportaciones de la UE registraron una disminución del 24,6%, o casi 1 millón de toneladas. Al mismo tiempo, la producción de carne de cerdo en China se está recuperando, y por tanto, se están reduciendo sus importaciones. Además, la UE perdió exportaciones tanto a mercados de alto valor (EE.UU., Japón, Australia), como a mercados de bajo valor (Filipinas y Angola) debido a la fuerte competencia de precios de EE.UU. y Brasil. Sólo el mercado del Reino Unido mostró una ligera evolución positiva (+1,4%). El mercado chino de carne de cerdo sufre actualmente un exceso de oferta a corto plazo. Además, si los precios de la UE siguen siendo altos, las exportaciones de la UE podrían disminuir aún más, un 4% en 2024.

Las importaciones de carne de cerdo de la UE desde el Reino Unido disminuyeron un 25% en 2023. La principal razón fue la disminución de la producción del Reino Unido. El Reino Unido representa más del 75% de las importaciones de la UE y no se espera ninguna sustitución desde otros orígenes en el corto plazo. Las importaciones de carne de cerdo de la UE podrían seguir siendo bajas en 2024 y seguir disminuyendo un 2%.


Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.