Según las cifras oficiales del servicio veterinario ruso Rosselhoznadzor, a mediados de abril de 2021 Rusia había registrado 36 brotes de Peste Porcina Africana desde principios de 2021. Pero desde 2018, solamente registraron 56 brotes, lo que muestra que la enfermedas está tomando impulso.
Control más estricto
Los productores de porcino han pedido a Rosselhoznadzor que fortalezca su control sobre la cadena de suministro para garantizar que la PPA se mantenga fuera de las mesas de los consumidores. Varios incidentes relacionados con la PPA continúan afectando a los medios de comunicación locales. Por ejemplo, los productos de cerdo infectados con el virus de la PPA llegaron a los estantes de los supermercados en varias regiones de Rusia a principios de abril, cuya carne de cerdo contaminada se retiró de 40 tiendas de alimentos en la región de Yaroslavl, según comunicó Rosselhoznadzor.
Además, en la república de Komi, en el centro norte de Rusia, el desperdicio de alimentos contaminados causó al menos 2 brotes de PPA durante las últimas semanas, según el Ministro de Agricultura regional, Denis Sharonov. La república de Komi está bastante aislada del resto de Rusia, no importa cerdos vivos y no se encuentra en las rutas de migración de jabalíes.
Durante años la república de Komi se consideró libre de PPA, por ello, los recientes brotes han sido una sorpresa total para los productores locales, dijo Sharonov. El desperdicio de alimentos parece ser la única causa posible de los brotes, aunque aún no se ha encontrado la fuente real.
Decepción por ausencia de ayudas estatales
Según el periódico ruso Versia, los productores de carne de cerdo están decepcionados por la ausencia de las ayudas estatales prometidas. Por ejemplo, en Zabaykalsky Krai, en el este de Rusia, en la frontera con China, las autoridades locales están pagando 2$/kg de carne de cerdo cuando los animales deben ser sacrificados por razones de PPA, eso es un 30% más bajo en comparación con el precio mayorista en la región.
Además, en la práctica se ha demostrado que es extremadamente difícil obtener esos pagos. En 2020, la región pagó 380$ por 2.506 cerdos sacrificados de 125 productores. En esas circunstancias, los productores ven la venta de cerdos infectados como la única forma de ganar algo de dinero antes de cerrar por completo la granja, escribió Versia.
Kristyna Romanovskaya, Directora General de una granja de cerdos, dijo: “Es primordial mejorar el control sobre el cumplimiento de la regulación sobre protección veterinaria por parte de los productores, prohibir la venta espontánea de carne de cerdo y prestar atención a las empresas de logística involucradas en el transporte de carne y productos cárnicos».
Las empresas involucradas en el comercio ilegal de carne infectada con frecuencia falsifican los documentos, afirmando de que esa carne es segura, agregó.
Un importante brote en Ucrania
Ucrania tuvo que sacrificar 21.000 cerdos en una granja de la región de Chernovitsky, por razones de PPA, según Andjela Kosovan, Presidente del Organismo Veterinario Regional Gospotrebslyuzba. Se cree que este es uno de los mayores brotes en el país en los últimos años. El país continúa registrando nuevos brotes en la mayoría de las regiones.
Deja un comentario