El Instituto de Investigación y Tecnología Agroalimentarias (IRTA) ha hecho público el listado de granjas nominadas en la XXV edición de los premios Porc d’Or a la excelencia en la producción porcina, cuya gala de entrega de galardones tendrá lugar en Lleida el próximo 23 de noviembre. Un centenar de granjas de porcino de 7 comunidades autónomas acumulan 127 nominaciones en total.

Por primera vez en la historia de los premios Porc d’Or, Aragón es la comunidad con más nominaciones, en concreto 47 (16 más que en 2017), siendo 27 para 21 granjas de Zaragoza, 19 nominaciones para 16 explotaciones de Huesca y 1 nominación para una granja de Teruel. En segunda posición en el ranking de nominados se encuentra Cataluña con 34 nominaciones (14 menos que el pasado año): 21 para 15 granjas barcelonesas, 7 para seis granjas de Girona, 5 nominaciones y granjas de Lleida y 1 para Tarragona. La Comunidad Foral de Navarra es la tercera clasificada con 18 nominaciones y 15 granjas (2 más que la anterior edición).

A continuación se encuentra Castilla y León, con un total de 11 nominaciones que se reparten de la siguiente manera: 2 explotaciones de Zamora acumulan 4 nominaciones; 3 granjas de Segovia y 3 de Soria cuentan con una nominación cada una de ellas; y Ávila tiene 1 granja nominada. Muy cerca está Galicia, con una decena de nominaciones, siendo 7 para 5 granjas de Ourense y 3 para 2 explotaciones de A Coruña. Para finalizar, Castilla La Mancha ha recibido 5 nominaciones (2 para Albacete y 3 para una granja de Toledo); y 1 granja de La Rioja suma 2 nominaciones.

Los premios Porc d’Or están coorganizados por la empresa en salud animal Zoetis, que ha acompañado al IRTA en la celebración y entrega de los galardones desde sus inicios en 1994. Además, también cuenta con la Interprofesional del Porcino de Capa Blanca (Interporc) como coorganizador, y esta edición tiene además el apoyo a nivel local de La Paeria – Ayuntamiento de Lleida y Mercolleida.

Nominados a los premios especiales

Aragón, Cataluña y Castilla La Mancha optan a ser reconocidas con el galardón más representativo, el Porc d’Or con Diamante, que se entrega a la considerada entre todas las explotaciones nominadas como la mejor en términos generales.

En cuanto al premio especial del MAPA, que valora especialmente las características de la granja en materia de “Sanidad, Bienestar Animal y Medio Ambiente”, puede ir a parar a Galicia, Cataluña o Aragón.

Más de 800 explotaciones analizadas

Esta XXV edición acumula un total de 127 nominaciones y 45 premiados por cada categoría y por cada criterio, de entre cerca de 800 explotaciones y más de 950.000 reproductoras analizadas adheridas al BDporc, en base a los criterios reguladores y al reglamento de los premios Porc d’Or.

A estos 45 galardones hay que añadir los 4 premios especiales: premio Porc d’Or con Diamante; premio Porc d’Or del MAPA a “Sanidad, Bienestar Animal y Medio Ambiente”; premio a la Máxima Productividad Numérica; y el incorporado el pasado año Porc d’Or Zoetis a la Innovación, que pretende reconocer y potenciar la innovación en las granjas de porcino españolas.

De esta manera, los premios Porc d´Or se conceden a las granjas que remiten periódicamente sus datos al BDporc, atendiendo a los criterios de Longevidad (anteriormente Número de Lechones Destetados por Cerda de Baja – LDCB), Tasa de Partos (TP) y Productividad Numérica (PN). Y las granjas aspirantes pertenecen a diferentes categorías, establecidas en función del número de cerdas en la explotación (1ª: hasta 200 cerdas, 2ª: de 201 a 500 cerdas, 3ª: de 501 a 1.000 cerdas, 4ª: de 1.001 a 2.000 cerdas y 5ª: más de 2.001 cerdas).

El jurado encargado de determinar qué explotaciones están nominadas a los premios y cuáles serán galardonadas está compuesto por personalidades de reconocido prestigio en la industria porcina, la investigación ganadera y la administración.

Los premios celebran su 25º aniversario

Son ya 25 los años desde que el IRTA celebró la primera edición de los premios Porc d’Or a la excelencia en la producción porcina. Desde entonces, cientos de empresas y explotaciones de porcino han sido reconocidas con la entrega de estos galardones por su profesionalidad, esfuerzo y extraordinaria labor

Este año el gran acontecimiento anual del sector porcino español volverá a celebrarse en Lleida, ciudad que ya ha acogido 14 ediciones a lo largo de estos 25 años, el próximo día 23 de noviembre.

Los premios Porc d’Or han sido testigo de la gran evolución que ha experimentado el sector porcino, a través de la herramienta BDporc (Banco de Datos de Referencia del Porcino Español), gestionada por el IRTA y que supone la base sobre la que se fundamentan estos galardones.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.