Aunque la mayoría de los mensajes parecen ser demasiado positivos sobre cómo afronta la industria porcina de China las secuelas de la Peste Porcina Africana (PPA), también hay motivos para permanecer alerta. El virus de la PPA parece estar apareciendo en forma mutada. El Dr. E. Wayne Johnson, veterinario en Beijing, describe lo que ve y sucede en las granjas.
La mayoría de los mensajes sobre la industria porcina de China en 2020 y principios de 2021 son muy positivos. A pesar de que los brotes de PPA de 2019 provocaron la desaparición estimada de al menos el 40% del censo reproductor del país, la escasez trajo precios y ganancias de récord. Un país en recuperación que ahora construyen instalaciones porcinas en todas partes.
A principios de diciembre de 2020 vimos un artículo impresionante sobre una enorme granja de cerdos de 21 pisos en Muyuan, en la provincia de Henan, que eventualmente albergará 84.000 cerdas reproductoras. Sin embargo, eso no significa que la PPA sea algo del pasado, aunque oficialmente tampoco parece ser un gran problema. En enero de 2021, el Ministerio de Agricultura y Asuntos Rurales de China (MARA) informó de una granja infectada en la provincia de Guangdong con 1.015 cerdos. El informe anterior data de octubre de 2020.
Casos de variantes de PPA en granjas porcinas
Hay muchas razones para creer que la epidemia de la PPA esté lejos de desaparece por completo en China. A mediados de enero, informaron que se habían encontrado varias variantes de virus de la PPA en China, lo cual se atribuyó a vacunas ilegales contra la PPA.
Según el Dr. Johnson, “el ‘nuevo virus’ que circula en China es el virus de la vacuna con eliminación de genes dobles. Carece de seguridad y su eficacia no está clara. Esta vacuna tiene deleciones en el locus MGF360 y el locus CD2v que debilita el virus, pero no lo vuelve inocuo, simplemente produce una forma más leve de la enfermedad».
Los efectos del nuevo virus en las granjas
Según el Dr. Johnson, la vacuna de doble gen eliminado produce un síndrome reproductivo viral similar al PRRS en cerdas vacunadas, con mortinatos, momificaciones, muertes embrionarias, infertilidad y aborto. Añade que existe cierta mortalidad aparente, así como fiebre transitoria por el virus de la vacuna en sí, pero que la mortalidad inducida por la vacuna es bastante baja.
Los cerdos nacidos vivos, pueden nacer débiles con movilidad reducida. “Los cerdos que sobreviven hasta el período de crecimiento-finalización parecen eliminar el virus de la vacuna y pasarlo a otros cerdos. La PPA atípica crónica es el resultado de una enfermedad crónica de los vasos sanguíneos y del sistema inmunológico. Los infartos y trombos con zonas activas de necrosis y hemorragia y las lesiones crónicas con fibrosis se observan microscópicamente en múltiples órganos y de manera visible, particularmente en los ganglios linfáticos y los riñones”.
¿Es una mutación natural?
Es común en la naturaleza que los virus tiendan a mutar de vez en cuando. Sin embargo, no hay indicios de que el virus que emerge en China sea una mutación por deleción natural, dice el Dr. Johnson. “Más bien, es el resultado de la introducción deliberada del virus de la vacuna de deleción de doble gen en una proporción sustancial de la población porcina. Dado que la vacuna no está aprobada, es ilegal y está oficialmente prohibida, no existe información confiable sobre cuánta vacuna se usó y cuánta presencia del virus de la vacuna se debe a la propagación secundaria de los cerdos que excretan el virus y la transmisión por fómites».
Dr. Johnson continúa diciendo: “Está oficialmente prohibido vacunar con la vacuna contra la PPA de contrabando, pero hay indicios de que la vacunación aún continúa, ya que la PPA está muy extendida en muchas regiones de China y los productores se sienten desesperados y consideran que tienen opciones limitadas. La introducción de la vacuna con eliminación de genes dobles es una complicación no deseada de un problema espantoso y una situación epidemiológica que está tremendamente fuera de control».
Efectos de la vacuna ilegal en los cerdos
El Dr. Johnson ha observado el efecto de la vacunación ilegal en los cerdos: “Los cerdos vacunados generalmente tienen anticuerpos contra el virus de la PPA, pero no todos los cerdos los tienen. El efecto negativo de la vacuna ilegal en la reproducción es frustrante y hace que las granjas dejen de usarla, pero el virus de la vacuna es contagioso y parece persistir en la población porcina incluso después de que se haya descontinuado la vacunación. Los anticuerpos son detectables de 2 a 3 semanas después de la vacunación. El 5-20% más o menos de los cerdos que sobreviven a un brote completo de PPA generalmente tienen anticuerpos y el virus de tipo salvaje de la PPA puede detectarse semanas y meses después en la sangre y los tejidos”.
Detección del virus de la vacuna
Detectar el nuevo virus de la vacuna mediante PCR puede ser bastante difícil, dice el Dr. Johnson. “Los hisopos orales no son fiables para la PPA y son incluso menos sensibles al virus de la vacuna. El virus de la vacuna con doble deleción genética también puede no estar presente en la sangre, pero a menudo es posible encontrarlo en los ganglios linfáticos y otros tejidos cuando en la sangre es negativa».
Por lo general, 3 genes revelan si el virus de la PPA está presente en un cerdo. El Dr. Johnson dice: “El virus de la PPA se detecta mediante una prueba de PCR para el gen P72. Si se detecta P72, se realizará una segunda prueba para CD2v, MGF360 o ambos si se desea saber si es el virus salvaje, o es el virus de la vacuna. El virus de la PPA de tipo salvaje debe ser positivo para los 3 genes (P72, MGF360 y CD2v), mientras que el virus de la vacuna de doble deleción no posee MGF360 ni CD2v, pero tiene P72, por lo que el P72 será positivo por PCR y el MGF360/CD2v será negativo».
Investigación oficial china sobre la vacuna contra la PPA
Las autoridades chinas también están trabajando en una vacuna contra la PPA, pero ese desarrollo parece no tener ninguna relación con lo que está sucediendo con las vacunas ilegales. Después de todo, los científicos del Instituto de Investigación Veterinaria de Harbin han publicado abiertamente sobre su progreso durante 2020. Los expertos internacionales expresaron un optimismo moderado sobre su vacuna.
El virus Harbin vivo atenuado tiene una deleción de 7 genes. Al hacerlo, se basa en el enfoque adoptado por el Centro de Enfermedades Animales de Plum Island, parte del Servicio de Investigación Agrícola (ARS) del Departamento de Agricultura de EE.UU. Los investigadores de Plum Island eliminaron 6 genes, y pensaron que eliminar un séptimo [CD4] no mejoraba los resultados.
La vacuna de Harbin todavía se está investigando, señala el Dr. Johnson: “Por lo que sabemos, la vacuna de Harbin con 7 genes eliminados no se ha lanzado al mercado. Faltan los 2 genes cortados de la vacuna con doble deleción más otras 5 deleciones de genes como se informa en su publicación de investigación. Probablemente no lanzarían su vacuna al mercado prematuramente, pero deberían seguir los procedimientos al pie de la letra. Sabemos con certeza que Harbin ha estado realizando pruebas de seguridad en el campo de manera limitada y franca, según lo permitido por las regulaciones aplicables».
Origen de la vacuna ilegal contra la PPA
En otras palabras, los orígenes de la vacuna ilegal son un misterio. El Dr. Johnson dice: “No sabemos quién fabrica y vende la vacuna de contrabando. No tengo información verificada o verificable al respecto. No hay información clara sobre cuántas vacunas ilegales hay. Se están llevando a cabo pruebas legales en el campo y bajo condiciones controladas por científicos respetables y decentes. Las vacunas ilegales son distribuidas por organizaciones bien gestionadas. Las granjas están sometidas a una presión y coacción extremas por la enfermedad, por lo que son susceptibles a las artimañas de estas organizaciones».
En su práctica diaria no se encuentran vacunas ilegales. “Nuestros clientes de consulta directa no usan la vacuna y si han podido seguir nuestras instrucciones, han evitado la PPA por completo, aunque se encuentran bajo una gran presión y mucho estrés”.
Deja un comentario