Lechones
Semana de ligeros ascensos en el precio del lechón que se mantiene por encima de los 43€/Cabeza. Aún así, dicho registro se sitúa un 26,3% por debajo del precio de la misma semana del año anterior, pero un 5% por encima de la media de los precios de los últimos 5 años, en la semana 25. El registro de la semana 25 supone un descenso de un 34% en lo que va de año. Esta tendencia de recuperación de los precios se refleja, también, en las principales lonjas de cotización, que incrementan ligeramente los precios respecto a los registros de la semana anterior.
En el caso del precio medio comunitario del lechón, la semana 25 registra nuevamente un ligero descenso respecto a la semana anterior (-1,2%). Esto se debe a los vaivenes en los precios en algunos mercados europeos relevantes: Alemania, Francia y Dinamarca permanecen estables, Holanda registra un ascenso del 2,6% y Polonia un descenso del 8,6%.
La drástica caída de la demanda que está provocando la situación sanitaria actual frente a la COVID19 ha acelerado el descenso de los precios del lechón estas últimas semanas. Si bien es cierto que la situación de partida de los mismos en los meses previos al inicio de la pandemia era muy favorable. A pesar de ello, el mercado comienza a dar señales de recuperación en las cotizaciones de los principales productores europeos que mantienen la estabilidad general de sus cotizaciones. Aún así, la fuerte competencia existente a nivel comunitario y la sobre oferta nacional está afectando de forma notable a los productores de lechones, que encuentran dificultades para dar salida a su producción.
Cebo
Tras las drásticas caídas sufridas en las cotizaciones del tronco ibérico hace unas semanas, en la semana 25 se consolida la tendencia ascendente de los últimos registros. Los precios ascienden tanto para el cebado de campo (+1,6%), como para el cebado intensivo (+1,7%). Este incremento de los precios se reproduce, asimismo, en las principales lonjas de cotización. Por tanto, a pesar de que el sector del ibérico está siendo el más afectado por la crisis debido a su dependencia del canal HORECA, del turismo y la incertidumbre económica, parece que la situación está dando paso a unas semanas de estabilización y cierta recuperación de los precios que revierten la tendencia bajista de semanas anteriores.
El diferencial de las cotizaciones entre el cerdo blanco y el ibérico sigue recuperándose de tal forma que los precios del ibérico se sitúan, esta semana, unos 8€ por encima de los registros del cerdo blanco.
Carne
Nueva semana de ligeros ascensos en los precios de la carne de porcino para la canal E, que consolida la reversión de la tendencia bajista de semanas anteriores (+1,21%). Las cotizaciones siguen alcanzando niveles relativamente elevados, dadas las circunstancias sanitarias actuales, recuperándose paulatinamente de una tendencia descendente en un momento del año en el que, precisamente, los precios suelen ascender, como lleva ocurriendo durante las últimas par de semanas. Las cotizaciones se sitúan, aún así, un 11,2% por debajo del precio de la misma semana del año anterior y se mantienen en niveles similares a los precios medios de los 5 últimos años, en la misma semana (-1%). Por su parte, este incremento se reproduce en el mercado del vivo que registra, asimismo, un ligero ascenso en la semana 25 (+1,1%), mientras que los principales despieces mantienen los registros de la semana pasada.
En el ámbito comunitario las cotizaciones se mantienen estables, registrando un ligero descenso respecto a la semana anterior (-1,1%). Así, el precio medio en la UE refleja la estabilidad que se registra en los mercados comunitarios más relevantes, salvo puntuales excepciones: Alemania, Francia y Polonia permanecen estables mientras que se registran fuertes descensos en Holanda (-12%).
Semana caracterizada, por tanto, por la estabilidad general en los precios de la carne de porcino en el mercado nacional y comunitario, con una ligera tendencia al alza en nuestro país. Los envíos a China, principal alivio para el mercado de la carne de cerdo en la situación en la que se encuentra derivada de la crisis de la COVID-19, continúan estables a pesar de las dificultades que determinados operadores están teniendo en la logística en destino por el reciente brote de COVID-19 en Pekín. El descenso general en la demanda debido al cierre de la restauración, cuyo volumen de consumo no puede compensarse con el incremento del mismo que se ha producido en los hogares, sigue marcando la tendencia de los mercados. Aún así, la paulatina apertura del canal HORECA en todo el entorno comunitario genera cierto optimismo y está favoreciendo a la recuperación paulatina de las cotizaciones.
Fuente: Mapa
Deja un comentario