Lechones

Continua la escalada imparable del precio del lechón que esta semana vuelve a registrar ascensos en las cotizaciones (+4,5%). Esta situación de buenos precios durante las últimas semanas, se suman al repunte estacional característico de esta época del año. Situación que se refleja también en las principales lonjas de cotización. Con este registro, el precio acumula una subida superior al 15,6% en lo que llevamos de año y se sitúa en un 75,3% por encima del precio de la misma semana del año anterior, empujados por el buen precio del cebado.

El precio medio comunitario también se experimenta un ligero ascenso (+2,3%) respecto a la semana pasada, al igual que el de la mayor parte de los mercados más relevantes: Alemania (+2,42%), Holanda (+6,4%), Polonia (1,62%), España y Dinamarca (+1,5%). Datos que contrastan con la estabilidad en Francia.

Los precios del lechón se mantienen en tendencia alcista en el mercado español y en la mayor parte de los mercados europeos y en valores muy altos, debido a la ausencia de descenso estacional del cebado por el mantenimiento de una demanda internacional fuerte.

Cebo

Se mantiene la corriente alcista en el sector del ibérico con un incremento del 0,77% en el ibérico de cebo y del 0,81% en el cebado de campo, tendencia que se reproduce en las principales lonjas de cotización donde, en algunos casos, las subidas superan el 1% semanal, un incremento notable para este sector.

El diferencial de precios entre el cerdo blanco y el ibérico vuelve a ampliarse ligeramente esta semana. Esto se debe a un incremento del precio del ibérico junto al ligero descenso del cerdo blanco. Aún así, esta cifra se mantiene en niveles muy bajos en comparación con los primeros meses del año, por la tendencia alcista de precios del cerdo blanco y los bajos precios del ibérico de cebo mantenidos a lo largo de todo el año.

Carne

Ligero descenso por tercera semana consecutiva del precio de la canal E (-0,39%), que mantiene a pesar de ello la estabilidad de los precios de las últimas semanas. Las cotizaciones siguen alcanzando niveles muy altos, un 37% por encima del precio de la misma semana del año anterior, y acumulan un incremento del 38,5% en lo que llevamos de año. Por su parte, este ligero descenso se reproduce en el precio del vivo (-0,52%), mientras que el de los despieces más importantes asciende ligeramente y sigue reflejando el equilibrio oferta-demanda que impera en el mercado.

Por el contrario, el precio medio en la UE se mantiene estable esta semana (+0,16%) y contribuye a la consolidación de la tendencia de estabilidad debida a la firmeza de los precios en la mayoría de los mercados comunitarios más relevantes. Así, se mantienen precios estables en Francia y Alemania y ascienden ligeramente en Holanda (+1,3%), mientras que se registran descensos en Polonia (-0,44%) y España (-0,39%).

Por tanto, los precios se mantienen altos, tanto en el mercado nacional como en el mercado europeo, con una tendencia a la estabilidad en mayoría de los mercados por la alta demanda existente, fundamentalmente para exportación, en un momento del año en que habitualmente los precios empiezan a experimentar una caída estacional.

Fuente: Mapa

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.