Ante el aumento de bloqueos, restricciones y limitaciones de redes sociales, le sugerimos que se suscriba mediante correo electrónico para recibir las publicaciones de infoiberico.com de forma segura, al instante y gratuitamente

Loading

Revalorización de cerdas ibéricas reproductoras no productivas a través de recursos naturales en la dehesa

📰🐷🔊AHORA PUEDE ESCUCHAR LAS PUBLICACIONES DE INFOIBERICO.COM AQUÍ👇

El ecosistema de la dehesa presenta variaciones interanuales en la producción de recursos naturales tanto de pastos como de bellotas. Por ello, es necesario desarrollar estrategias productivas de adaptación en la producción ganadera que se desarrolla en la dehesa. Una de las posibles estrategias sería la revalorización a través del cebo de hembras reproductoras, siempre siendo respetuosos con el bienestar animal. El objetivo principal de este estudio fue analizar la posible revalorización de cerdas Ibéricas reproductoras no productivas mediante la mejora de su rendimiento cárnico a través de la inmunocastración y aprovechamiento de los recursos naturales de la dehesa.

Material y métodos

Seleccionaron 36 cerdas ibéricas reproductoras tras analizar el historial reproductivo de la piara perteneciente a la finca Valdesequera de la Junta de Extremadura. Un grupo de 18 hembras fueron inmunocastradas (IC) previamente a la fase de cebo tras la inoculación de 3 dosis, y otro grupo de 18 hembras permanecieron enteras (HE). Finalizado el protocolo de inmunocastración, ambos grupos fueron cebados en la dehesa a través del consumo de recursos naturales. Durante el estudio, el peso de los animales fue controlado mensualmente. Tras el sacrificio, fue recogido el tracto reproductivo en matadero para confirmar la correcta inmunocastración de los animales y se realizaron diferentes medidas y pesos de la canal en la sala de despiece. Además, fueron recogidas muestras de longissimus dorsi para realizar análisis de calidad de carne. Los análisis estadísticos fueron realizados mediante el programa SAS.

Resultados y discusión

Los pesos medios y ganancias de peso obtenidos desde el inicio del estudio hasta su finalización no mostraron diferencias significativas entre ambos grupos experimentales. Tras el sacrificio, IC mostró un mayor rendimiento de canal con respecto a HE debido a un aumento de deposición grasa causada por la inmunocastración. Por ello, una menor deposición grasa en HE hace que se observe un mayor rendimiento de piezas nobles en este tipo de animales. Sin embargo, los pesos individuales de jamones, paletas y lomos no mostraron diferencias entre ambos grupos. Las diferencias significativas observadas en el tamaño de útero y ovarios de ambos grupos, demostró la eficacia de la inmunocastración en hembras multíparas.

Conclusión

En las condiciones de este experimento, la revalorización de cerdas ibéricas reproductoras destinadas a cebo a través del uso de recursos naturales es posible, convirtiéndose en una alternativa productiva óptima para incrementar el rendimiento económico de las explotaciones porcinas ibéricas.

Autores
  • García-Gudiño, J., Izquierdo, M., Padial, R., Del Rosario, A.I. y Hernández-García, F.I. Área de Producción Animal, Centro de Investigaciones Científicas y Tecnológicas de Extremadura. España

Comentarios

2 respuestas a «Revalorización de cerdas ibéricas reproductoras no productivas a través de recursos naturales en la dehesa»

  1. Avatar de Tomas Diaz del Rio
    Tomas Diaz del Rio

    me parece muy buena idea
    para dar valor a estos animales y hacer con ellos carne de calidad

  2. Los mejores jamones que he probado han sido los procentes de las cerdas de desvieje, tanto en bellota como cebo, y desde siempre los he conocido.
    La cerda engorda y flaquea constantemente durante su periodo productivo, lo que hace que tenga muy buenas infiltraciones.
    Cómo conclusión deberían de haber añadido la relevancia de la inmunocastración para evitar riesgos por monta con jabalíes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.