Estados Unidos, Canadá y México están coordinando los esfuerzos para prevenir la llegada de una enfermedad porcina altamente contagiosa que se ha extendido en las explotaciones de cerdos de China y partes de Europa, dijo el jueves el secretario de Agricultura de los Estados Unidos, Sonny Perdue.
La enfermedad, la peste porcina africana, puede causar la muerte de cerdos en solo dos días. China, con el mayor censo de cerdos del mundo, ha reportado más de 100 casos de la enfermedad en 27 provincias y regiones desde agosto del pasado año, cuyos esfuerzos por contener la fiebre han interrumpido los suministros de carne de cerdo china.
El virus se ha propagado al pais vecino de China, Vietnam. Europa del este tambien ha sufrido brotes y Bélgica ha encontrado el virus en jabalíes. Si llegara a Estados Unidos, la peste porcina podría frenar los envíos de exportación, valorados en 6.500 millones de dólares para la carne de cerdo, en un momento en que la industria ya se está recuperando del impacto de las disputas comerciales con China y México.
“Compartiendo las largas fronteras que hacemos tanto en el norte como en el sur, es importante que funcionemos juntos como uno”, dijo Perdue en el foro anual de perspectivas del Departamento de Agricultura de EE.UU., donde compartió un escenario con el Ministro de Agricultura de Canadá, Lawrence MacAulay, y el Secretario de Agricultura Víctor Villalobos Arambula, de México.
“Todo lo que sucede en un mundo es muy móvil, y hoy día solo aumentará la probabilidad de que las cosas se transfieran de una nación a otra”, dijo Perdue. “Nos comprometemos aún más, en base a los recientes brotes peste porcina africana, para mejorar nuestro juego”.
MacAulay dijo que Canadá ha tomado medidas que incluyen el aumento de las multas para quienes capturan ilegalmente animales cárnicos. “Este tipo de cosas es de vital importancia porque se necesita un caso para costarnos miles de millones de dólares”, dijo MacAulay. “Espero que podamos tratar este problema no después de que surja, sino antes de que surja”.
Smithfield Foods, el mayor productor de carne de cerdo del mundo y una división del Grupo WH de China, ha incrementado los procedimientos de seguridad en las granjas de EE.UU., mientras que los productores de cerdos de los EE.UU. dejan los ingredientes de piensos importados de China, en un intento de mantener la enfermedad fuera.
Aunque no es perjudicial para los humanos, no existe una vacuna para la enfermedad y la transmisión puede ocurrir de muchas maneras, incluido el contacto directo entre animales, a través de alimentos contaminados y por personas contaminadas con el virus que se desplazan de un lugar a otro.
La noticia de la propagación de la enfermedad en Asia ha elevado a veces los futuros de cerdos magros, ya que los comerciantes consideran la posibilidad de mejorar las exportaciones estadounidenses de carne de cerdo a China.
El economista jefe del USDA, Robert Johansson, dijo que las perspectivas de que los productores estadounidenses de carne de cerdo exporten más a Asia para compensar a los cerdos sacrificados debido a la enfermedad podrían ser exageradas.
Johansson dijo que la abundante oferta en los Estados Unidos haría que los precios de los cerdos bajaran un 7,5% en 2019. “Los productores en los Estados Unidos son muy eficientes en la producción de cerdos, y están produciendo de más en este momento”, dijo.
Deja un comentario