Ante el aumento de bloqueos, restricciones y limitaciones de redes sociales, le sugerimos que se suscriba mediante correo electrónico para recibir las publicaciones de infoiberico.com de forma segura, al instante y gratuitamente

Loading

Frágil equilibrio sanitario en la frontera germano-polaca

Hace poco más de una semana, toda la industria porcina de Alemania contuvo la respiración. Cerca de la ciudad de Potsdam, al suroeste de la capital, Berlín, se encontró un cadáver sospechoso de jabalí. Para estar seguro de que se trataba de un caso de Peste Porcina Africana (PPA), el laboratorio del estado de Brandeburgo envió el cadáver al laboratorio de referencia nacional, el Friedrich-Loeffler-Institut (FLI).

En situaciones anteriores, las notificaciones del laboratorio estatal de Brandeburgo siempre habían sido correctas, por lo que no había razón para creer que esta fuese una falsa alarma. Sin embargo, por suerte fue un resultado «negativo».

Propagación del virus en grandes distancias

Si el FLI hubiese un comunicado con resultado «positivo», el salto hacia el oeste de más de 90 km se habría adaptado perfectamente el patrón que hemos visto durante los últimos 15 años en Europa del Este y Medio. Se sabe que el virus de la PPA se propaga a un ritmo lento cuando está solo en jabalíes. Sin embargo, se sabe que los humanos son los mejores ayudantes para que el virus se propague a través de grandes distancias. Así es como nació un segundo brote polaco en el oeste de Polonia en 2019, más de 5 años después de su introducción en el este de Polonia. El comportamiento humano probablemente tambien provocase la aparición de broted críticos en Bélgica y la República Checa.

Datos de la PPA en la zona fronteriza germano-polaca

A pesar de la falsa alarma en Potsdam, todavía hay muchas razones para permanecer en alerta. Un vistazo a la situación actual en la zona fronteriza germano-polaca:

Como es normal, en invierno el número de contagios de PPA siempre aumenta en jabalíes. Este invierno no será diferente, lo cual se puede observar en la Figura 1 a continuación, donde el número de casos en el oeste de Polonia se ha trazado y clasificado según el momento del descubrimiento.

En diciembre de 2019, cuando se descubrió el primer brote de PPA al oeste de Polonia, se encontraron un total de 126 cadáveres. En el mismo mes, un año después, se encontraron al menos 346. Con los meses más intensos por venir, está claro que la tendencia avanza al alza.

Polonia occidental: 2.796 jabalíes con PPA

Desde noviembre de 2019, las autoridades polacas han comunicado el descubrimiento de 2.796 jabalíes muertos solo en la parte oeste del país. Al observar la situación cerca de la frontera alemana, está claro que el número de infecciones está aumentando allí. A finales de 2020, se han encontrado numerosos casos alrededor de la ciudad fronteriza polaca de Leknica, y más o menos lo mismo está sucediendo a unos 120 km al norte, alrededor de la ciudad fronteriza de Kostrzyn.

Muchos candidatos a la infección por virus de la PPA

Esta presión pone nerviosa a Alemania, debido a la gran cantidad de jabalíes en el lado alemán. Las poblaciones de jabalíes han prosperado durante la última década en Alemania y el número de jabalíes cazadas suele ser una buena indicación del tamaño de su población. Durante la última década, el número de piezas cazadas casi se ha duplicado. En la temporada de caza más reciente (de abril de 2019 hasta marzo de 2020) se cazaron 856.000 jabalíes en Alemania, lo que supuso la confirmación de la tendencia al alza de 440.000 en la temporada 2009/2010.

Las estadísticas alemanas

La situación actual de la PPA en Alemania muestra una tendencia creciente. Los datos alemanes más recientes incluyen el primer hallazgo de 2021, lo que lleva a un total de 509 jabalíes infectados hasta el momento. Como muestra la Tabla 2, el centro de los 3 estados, Brandeburgo, es el más afectado con 492 casos en 3 zonas separadas. En el sur, el estado de Sajonia informó de 17 cadáveres de la zona infectada.

La tendencia ascendente se puede observar en la Figura 2. Desde mediados de noviembre, ha habido bastantes semanas con hallazgos de más de 40 jabalíes.

En Alemania, la construcción de vallas permanentes en la frontera no se organiza a nivel nacional, sino que es responsabilidad de los 3 estados fronterizos, de norte a sur, Mecklenburg-Vorpommern, Brandeburgo y Sajonia. Una vez completada, la longitud total de la valla para el estado de Brandenburgo será de 270 km. Actualmente, el estado ha completado la valla entre la ciudad fronteriza Frankfurt an der Oder, hacia el sur de la frontera con el estado de Sajonia, un tramo de 120 km. Al norte de Frankfurt an der Oder, hacia la frontera con Mecklenburg-Vorpommern, la construcción está en marcha y ya se han completado aproximadamente 50 km.

¿Las vallas mantendrán alejado el virus de la PPA?

¿Serán suficientes para mantener el virus bajo control y proteger a Alemania de la aparición de nuevos puntos críticos?, obviamente nunca se puede estar completamente seguro. Hay varias formas en las que el virus pueda ingresar, ya que una zona nunca será 100% segura, ya que siempre habrá carreteras, vías ferroviarias, etc. Además, las aves o insectos podrían ser un vector mecánico del virus en caso de que hayan estado en contacto con un cadáver infectado antes de cruzar la frontera. Y sin olvidar el mayor riesgo, los humanos, para los cuales ninguna valla es lo suficientemente alta.

Como se ha demostrado tanto en Bélgica como en la República Checa, la construcción de cercas permanentes alrededor de las zonas infectadas, en combinación con la caza inteligente, ha funcionado para controlar el virus, algo que finalmente afectó positivamente al mercado porcino.


Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.