Únete a otros 22K suscriptores

Asici comienza la promoción del ibérico en México

La Asociación Interprofesional del Cerdo Ibérico (Asici) presentó la campaña “Jamones Ibéricos de España, Embajadores de Europa en el Mundo” en México. El evento ha contado con la presencia del Embajador de España en México, Juan López-Dóriga, del Ministro Cosejero de la Embajada de España en México, Nicolás Díaz-Pache, del Ministro Consejero de la Delegación de la UE en México, Jorge Peydro Aznar, asi como de la Consejera de Agricultura, Pesca y Alimentación, Guadalupe Díaz, y la Consejera Comercial, Alicia Sánchez, junto al presidente de Asici, Antonio Prieto, los chefs embajadores de la campaña: Mario Sandoval (cocinero distinguido con 2 estrellas Michelin) y Carlos Gaytán (1º chef mexicano en conseguir una estrella Michelin), y medios especializados y expertos gastronómicos mexicanos.

“El Ibérico se encuentra ante un momento estratégico, donde el sector y sus empresas están redoblando esfuerzos e inversiones para posicionar al Jamón Ibérico en los mercados internacionales. La apuesta sectorial será reforzada con el desarrollo de esta campaña de promoción internacional que nos permitirá potenciar mercados como México, donde esperamos que el ritmo de crecimiento de la comercialización sea exponencial en los próximos tres años”, destacó durante la presentación el presidente de ASICI, Antonio Prieto.

“Queremos despertar en todo el mundo lo que ya muchos sentimos con el Jamón Ibérico: el ‘Sentido Ibérico’. Un sentido que nace en la cultura mediterránea, de unir algo tan único como el Jamón Ibérico, y algo tan extraordinario como una forma especial de entender y vivir la vida. Se trata de sentir, compartir y disfrutar. Porque el ‘Sentido Ibérico’ no se puede describir, solo se puede vivir”, expresó Prieto.

Durante el acto de presentación se realizaron degustaciones sensoriales del producto, además de un showcooking experiencial impartido por los chefs embajadores de la campaña: el mexicano Carlos Gaytán y el español Mario Sandoval. Este último liderará una red internacional de influyentes cocineros embajadores en torno al Ibérico. Prescriptores que se encargarán de acercar las bondades de este manjar al consumidor y avivar en él las sensaciones que transmite. Auténticos referentes internacionales de la alta cocina, que ayudarán a transmitir el origen, la cultura y el arte de vivir que guardan los Jamones Ibéricos.

En el transcurso del evento, los embajadores de la campaña han intercambiado opiniones y experiencias en torno al Jamón Ibérico y han atendido a los medios. Para Carlos Gaytán, “el Jamón Ibérico es un producto sumamente respetado por su cultura, historia y elaboración. Estoy impresionado por el amor y la pasión que le tienen en la cultura española. Es un alimento de altísima calidad, con un proceso de elaboración tan especial que me impacta esa manera tan excepcional de representar a un país entero. Me emociona ser parte de este proyecto y es un honor traer al pueblo mexicano las bondades de un producto excepcional con tanta historia detrás”.

Por su parte, Mario Sandoval subrayó lo mucho que significa ser embajador mundial de este producto gourmet: “En todos los momentos importantes de mi vida siempre ha estado presente el Jamón Ibérico. Mi madre siempre me decía que es fácil distinguir lo bueno de lo malo, pero es más difícil aprender a diferenciar lo bueno de lo excelente, y el Jamón Ibérico se encuentra en el terreno de la excelencia”.

Asimismo, Antonio Prieto, presidente de ASICI, destacó en su intervención que estas campañas sirven para “consolidar y ampliar el conocimiento y reconocimiento de los Jamones Ibéricos en mercados internacionales como el mexicano, promoviendo el incremento del consumo de nuestros productos y elevando y aumentando su percepción y notoriedad”.

A lo largo de estas 2 semanas se desarrollarán en la capital mexicana ciclos formativos enmarcados en acuerdos estratégicos con la Asociación Mexicana de Restaurantes (organismo que reúne a la élite de los restaurantes de México) en los que a través de catas sensoriales se comunicarán las características diferenciales del producto; “tasting table events” guiadas por prestigiosos chefs que contarán con la presencia de los principales medios lifestyle del país y workshops experienciales para managers de restaurantes, chefs y directores de compra, que se convertirán en vibrantes experiencias gastronómicas en las que se fusionarán los sabores y técnicas culinarias españolas y mexicanas con el Jamón Ibérico como elemento vertebrador de una vanguardista propuesta.

Igualmente, para elevar la percepción y reforzar la notoriedad el producto, se impulsarán demostraciones en vivo del arte del corte impartidas por experimentados maestros cortadores en influyentes restaurantes de la capital azteca, dinamizaciones en puntos de venta y tiendas gourmet, así como sesiones de capacitación que promueven el conocimiento y la valorización de los productos Ibéricos a través de formaciones sobre el arte, la cultura y la historia del Jamón Ibérico, y que tienen como objetivo poner a disposición de los profesionales, que están en contacto con el consumidor, las herramientas necesarias para trasmitir los valores y características diferenciales de los productos Ibéricos; además de potenciar la integración de este producto gourmet en los menús de la elite de los restaurantes mexicanos.

Las exportaciones españolas de Jamón curado han encontrado en México un mercado potencial en desarrollo y prueba de ello es que en los últimos años se ha producido en este país un creciente interés por el Jamón, reflejado en el número de empresas autorizadas a exportar al país mexicano y también en la posición dominante del Jamón Curado español

España es el 1º país y prácticamente el único suministrador de Jamones y paletas sin deshuesar con el 97,86% en volumen y el 99,71% en valor. En jamones y paletas deshuesadas, España es el 2º país en volumen por detrás de EE.UU. (51,78%). Sin embargo, en valor el producto español (78,69%) supera ampliamente al país americano (16,66%).

A pesar de que las exportaciones de jamones y paletas curadas han sufrido un descenso significativo debido a las restricciones ocasionadas por la alerta sanitaria, en 2020 se han alcanzado los 13,55 millones de euros (rúbrica que incluye al ibérico, pero también al resto de la categoría). Con esta campaña Asici espera aumentar un 40% las cifras de ventas durante los próximos 3 años.


Comentarios

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.