Aumentan las importaciones de carne de cerdo y la producción porcina en China, mientras la oferta aún no cubre la demanda

Las importaciones de carne de septiembre de China aumentan ligeramente hasta las 834.000 toneladas

China importó 834.000 toneladas de carne en septiembre, según mostraron los datos de aduanas el pasado martes, un poco más que el mes pasado. El mayor consumidor de carne del mundo continúa abasteciéndose de proteínas animales tras una caída en su producción de carne de cerdo.

Este gran volumen se compara con las importaciones de agosto de 832.000 toneladas y sugiere que ha habido poco impacto de la suspensión de las exportaciones de algunas plantas en el extranjero que enfrentan brotes de coronavirus entre los trabajadores.

Las importaciones de los primeros 9 meses del año aumentaron un 72%, hasta las 7,41 millones de toneladas, dijo la Administración General de Aduanas.

La producción de carne de cerdo de China cayó un 19% en la primera mitad del año debido a los continuos brotes de Peste Porcina Africana (PPA), lo que está provocando la devastación de su enorme censo porcino durante los últimos 2 años.

En una declaración separada, aduana comunicó que las importaciones de carne de cerdo durante los primeros 9 meses alcanzaron los 3,29 millones de toneladas, un 132,2% más interanual.

Eso significa que las importaciones de carne de cerdo de septiembre llegaron a las 380.000 toneladas, frente a las 350.000 toneladas del mes anterior.

La producción de carne de cerdo del tercer trimestre de China aumenta un 18% interanual, pero la oferta sigue siendo escasa

La producción de carne de cerdo del tercer trimestre de China aumentó un 18% respecto al año anterior, hasta las 8,4 millones de toneladas, que apuntan a los primeros signos de recuperación en el principal productor mundial.

Fue el primer trimestre desde julio-septiembre de 2018 en mostrar un aumento interanual en la producción porcina, tras el primer brote de PPA.

Esta enfermedad afecta a granjas porcina de toda China desde agosto de 2018 y ha reducido el ganado reproductor en aproximadamente un 60% a finales del año pasado.

La producción de carne de cerdo cayó a un mínimo de 16 años, hasta las 42,6 millones de toneladas en 2019, y se esperaba que se contrajera otro 20% este año, según Rabobank.

Pero la producción en los primeros 9 meses de 2020 solo ha caído un 10,8% respecto al año anterior, hasta las 28,38 millones de toneladas. «Eso es más de lo esperado», dijo Pan Chenjun, analista senior de Rabobank, refiriéndose a la cantidad de carne de cerdo producida. “Dado que los precios de la carne de cerdo siguen siendo mucho más altos que antes de la PPA, esperaría una caída mayor”.

El gran aumento en el tercer trimestre se vio favorecido por un trimestre comparativo especialmente débil en 2019, cuando la producción cayó un 42% interanual, a solo 7 millones de toneladas, cuando se hizo evidente el peor impacto de la PPA.

Otros analistas también cuestionaron los datos que muestran que el número de cerdas reproductoras había aumentado un 28%, hasta las 38,22 millones de cabezas, cerca de los niveles anteriores a la PPA.

El número de cerdos sacrificados cayó un 11,7% en los primeros 9 meses, hasta las 361,86 millones de cabezas.

Pero Xiong Kuan, analista de Cofco Futures, dijo en una nota la semana pasada que se sacrificarían menos de 24 millones de cerdos este mes, un aumento del 8% en septiembre, pero aún muy por debajo de la crifra mensual típica de 45 millones.


Comentarios

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.