Loading

CICYTEX inicia el plan de estimación de calidad de corcho para la campaña 2024

Desde el pasado día 7 de marzo y hasta el próximo 31 de mayo, el Centro de Investigaciones Científicas y Tecnológicas de Extremadura (CICYTEX) pone a disposición de propietarios y gestores de alcornocales un servicio de estimación de calidad de corcho en campo (Plan de Calas), dirigido por técnicos especializados en muestreo forestal y descorche del Instituto del Corcho, la Madera y el Carbón Vegetal (ICMC).

La finalidad de este servicio es conocer la calidad media del corcho de una finca antes de que comience la saca. También, permite hacer una valoración del estado general de la parcela desde un punto de vista sanitario, productivo y de gestión. Este doble diagnóstico puede utilizarse como referencia en las operaciones de compra-venta de corcho de la campaña en curso.

Procedimiento

Para solicitar el Plan de Calas se ha habilitado un espacio en el portal web de CICYTEX en el siguiente enlace : Trámites de Plan de Cala con la documentación necesaria para su tramitación, así como información sobre la metodología de trabajo empleada. Este espacio incluye además un documento con recomendaciones para una saca de corcho adecuada de cara a la próxima campaña, cuyo inicio está fijado el 15 de mayo.

Una vez formalizada la solicitud, un equipo del Instituto se desplazará hasta la explotación para recoger muestras de corcho de 75 alcornoques seleccionados previamente, aplicando un método de muestreo diseñado por el propio centro. Dichas muestras, denominadas “calas”, tienen un tamaño aproximado de 12×12 centímetros. En campo también recopilarán datos sobre el uso del suelo, plagas y enfermedades, podas, descorches anteriores, etc.

Posteriormente, las calas se trasladarán al laboratorio forestal de ICMC para su tratamiento y análisis. Para ello, los técnicos disponen de equipos piloto que permiten reproducir el proceso de la industria a pequeña escala: secado en estufa, cocido en caldera, recorte, calibrado y determinación de aspecto.

Una vez procesados los datos obtenidos, los solicitantes recibirán un informe técnico sobre la calidad del corcho de la finca y otro sobre su estado selvícola. Estos documentos se completan con recomendaciones para mejorar ambos aspectos.

Los muestreos comenzarán previsiblemente a principios del mes de abril, ya que el ciclo biológico de los alcornoques se ha adelantado aproximadamente 3 semanas debido a las condiciones meteorológicas.

 


Comentarios

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.