El Centro de Investigaciones Científicas y Tecnológicas de Extremadura (CICYTEX) y el Instituto Nacional de Investigação Agrária e Veterinária (INIAV) de Portugal han editado el manual Gestión y prevención de la enfermedad causada por Phytophthora cinnamomi en dehesas y montados. Se trata de una compilación de información validada científicamente pero adaptada a un formato divulgativo, que sus autores ponen a disposición de técnicos y gestores forestales. También han colaborado en su redacción expertos de la Universidad de Évora, la União da Floresta Mediterrânica (UNAC) y el Instituto da Conservação da Natureza e das Florestas.

Las pautas que se recogen en el documento pueden servir de guía a estos profesionales para identificar los síntomas de la enfermedad, conocida como Seca, prevenir su aparición y minimizar su impacto.

La Seca, que afecta a encinas y alcornoques, supone un problema para dehesas y montados que no tiene una solución fácil. De ahí que investigadores y técnicos hagan especial hincapié en medidas preventivas y de gestión para evitar su propagación. Definir estas pautas requiere conocer en profundidad el agente causante (Phytophthora cinnamomi). Cuestiones como dónde vive, cómo se propaga o cuáles son los factores que favorecen el desarrollo de la enfermedad, están recogidas en este manual.

Recomendaciones

Para ralentizar su avance, los expertos aconsejan poner en práctica medidas culturales que pasan por cambiar las prácticas de cultivo, la gestión del suelo y de la vegetación, y el manejo de los animales. En esta línea, recomiendan facilitar el drenaje de los suelos encharcados, regular la carga ganadera o limitar el uso de maquinaria agrícola pesada, entre otras. Además, consideran que es importante poner atención en determinadas operaciones como podas o descorches, porque mal ejecutadas pueden facilitar la entrada de otros agentes bióticos.

Por otro lado, inciden en la necesidad de continuar con los estudios de mejora genética que ya se están llevando a cabo para la obtención de variedades de alcornoque y encina con mayor tolerancia a Phytophthora.

Otras medidas preventivas que se detallan son las referidas a la lucha química, aplicando productos químicos homologados; y a la lucha biológica, empleando técnicas como la biofumigación o aprovechando la acción de hongos y plantas que combaten al patógeno.

Además, para facilitar el trabajo de los gestores, el manual incluye un listado de recomendaciones de gestión divididas en zonas sin síntomas y zonas con síntomas, además de indicaciones para la desinfección de herramientas, vehículos, pezuñas de animales, etc.

Finalmente, han dedicado un apartado a la prevención y control de Phytophthora cinnamomi en viveros. Tal y como se explica en el documento, los viveros son también fuente de propagación de la enfermedad. De nuevo es importante aplicar medidas de prevención para evitar su introducción puesto que, según los autores del manual, una vez establecida es muy difícil de erradicar. Recomiendan fundamentalmente vigilar las vías de entrada, como el agua de riego, las semillas, sustratos, contenedores, personas, animales, vehículos, etc.; y también mantener condiciones de higiene correctas.

Así mismo, se establecen pautas para diagnosticar correctamente la infección mediante la toma de muestras y evitar así que las plantas infectadas salgan del vivero.

Colaboración España-Portugal 

Esta publicación está integrada en la línea de trabajo Identificación y transferencia de innovación para la producción y gestión de productos, dentro del Proyecto de Cooperación Transfronteriza para la Valorización Integral de la Dehesa y el Montado (PRODEHESA-MONTADO), coordinado por CICYTEX y en el que participan otras 15 entidades más de Extremadura, Andalucía y Portugal. PRODEHESA-MONTADO está cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) a través del Programa Operativo de Cooperación Transfronteriza España-Portugal (POCTEP) 2014-2020.

Descargar (PDF, 3MB)

Fuente: Cicytex

, , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.