El Consorcio del Chorizo Español ha alcanzado un total de 2.217.000 kilos con el sello de la asociación durante el año 2019, lo que supone una cuota de mercado aproximada del 5,6% del total del chorizo español exportado, según la Memoria Anual del consorcio, en la que se muestra que el chorizo etiquetado con este sello se ha comercializado en 49 países.

Realizando un análisis mensual de los datos de etiquetado se constata que los meses de otoño, especialmente octubre y noviembre, son los que ofrecen un mayor nivel de sellado, si bien en noviembre de 2019 se alcanzó el récord de etiquetado histórico de Chorizo del Consorcio, superando los 226.000 kilogramos. La media de etiquetado se situó en la cifra de 184.771 kilos, superándose los 200.000 kilos en los meses de julio, octubre y noviembre.

Además, el consorcio ha dado a a conocer la cifra de etiquetado de los 6 primeros meses de 2020. En total, la cifra ha ascendido a 1,6 millones de kilos, 500.000 kilogramos más que en el mismo periodo de 2019.

Por su parte, las exportaciones se han incrementado un 0,5% respecto al año 2018. Reino Unido, con más de un millón de kilos de chorizo, y Francia, con más de 580.000 kilogramos, han ocupado las primeras posiciones en cuanto a destinos de exportación de chorizo etiquetado con el sello, lo que supone algo más del 70% del total etiquetado.

El mercado francés ha pasado de una cuota de mercado del 1,92% al 3,15% en 2019, impulsada por un incremento de sellado de más de 220.000 kilos respecto al año anterior. “Estos datos ponen de manifiesto que la aceptación del chorizo español es cada vez mayor para el consumidor galo y que los esfuerzos en materia de comunicación y promoción en este país, a través del Plan Sectorial apoyado por el ICEX, son rentables y necesarios”, explican desde la asociación.

El consorcio ha alcanzado un total de 2.217.000 kilos con el sello de la asociación durante el año 2019, lo que supone una cuota de mercado aproximada del 5,6% del total del chorizo español exportado

Asimismo, entre los países que mejoran su posición resaltan Bélgica e Irlanda, en contraposición a Alemania y sobre todo República Checa, que en 2018 fue el tercer mercado al que más chorizo con la etiqueta del Consorcio se vendió y en 2019 ha sufrido una caída de cuota de casi 8 puntos.

A nivel extracomunitario, Canadá se consolidó como uno de los mercados con mayor presencia del sello del consorcio ya que ha visto incrementado el volumen comercializado en más de 10.000 kilos respecto a 2018. Le siguen Colombia y Hong Kong (este último ha pasado de un 2,9% a un 22%). En un año complejo marcado por las tensiones comerciales y la crisis de peste porcina en China, se ha comercializado por primera vez chorizo del consorcio en Estados Unidos o Brasil.

Por continentes, Europa concentra el 87% de las exportaciones y ganan peso tanto Asia, donde se ha duplicado la presencia del sello, como Norteamérica, impulsada por la consolidación del mercado canadiense y la apertura del estadounidense. La reciente creación de un protocolo de autorización para la exportación de chorizo a China para las empresas exportadoras españolas, así como la mejora de la cuota en aquellos mercados en los que tiene una presencia consolidada, son dos de los grandes retos del consorcio en los próximos años.

En términos globales, el chorizo español incrementa la cuota de mercado en el sector en unas décimas, respecto a la cifra de 2018, alcanzando una cuota del 5,62% del total y continuando con la tendencia creciente.

Las exportaciones se han incrementado un 0,5% respecto al año 2018. Reino Unido, con más de 1 millón de kilos de chorizo, y Francia, con más de 580.000 kilogramos, han sido los principales destinos de exportación

Por otro lado, 3 grandes categorías de chorizo (libre servicio, piezas e industrial) agrupan a las más de 148 referencias que ofrecen nuestros asociados, que abarcan desde el chorizo sarta, producto estrella del consorcio, a formatos más innovadores como los snacks de chorizo o los packs de chorizo y queso.

En 2019, el chorizo con el sello del Consorcio del Chorizo Español se ha comercializado a través de 125 referencias. Un año más, el libre servicio es la categoría estrella, con cerca de 1,8 millones de kilos (algo más del 80% del total) y el chorizo sarta de 225 gramos, la referencia más demanda de todas, con 760.000 kilos, aproximadamente un tercio del total de referencias con el sello ‘Spanish Chorizo’.

“Respecto a 2019, las cifras muestran que el proyecto iniciado hace cinco años está consolidándose, a pesar de la compleja situación internacional del sector cárnico. Para este atípico e imprevisible 2020 en el Consorcio nos planteamos 2 grandes líneas estratégicas. Por un lado, afianzar nuestro sello en países como Francia, Reino Unido y Suecia y, por otro, reforzar el conocimiento de nuestra entidad en el mercado español”, afirma el presidente del Consorcio del Chorizo Español, Alfonso Alcázar.

Promoción internacional y bienestar animal

Un año más, ICEX España ha apoyado al Consorcio del Chorizo Español en su tarea de promoción exterior, contando con un Plan Sectorial específico que 2019 ha tenido como mercados prioritarios a Reino Unido, Francia y México. Gracias a estos planes se han llevado a cabo diferentes actividades promocionales a través de las redes sociales, inserciones publicitarias, concursos, artículos, colaboraciones con chefs o asistencia a ferias (Anuga o IFE London), entre otras acciones.

Por último, el sello de bienestar animal es una muestra más del compromiso del Consorcio del Chorizo Español por responder a las exigencias de los consumidores. De esta forma, pone especial atención a las cuestiones de salud y sanidad animal, bioseguridad, manejo y alojamiento de los animales, seguridad alimentaria, trazabilidad y medio ambiente. Además, el consorcio ha incluido, por primera vez, un capítulo en exclusiva dedicado al mismo.

, , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.