El Diario Oficial de la Unión Europea (UE) ha publicado este martes la lista de alimentos de calidad amparados por el acuerdo comercial entre la UE y Japón, una decisión que actualiza el listado de alimentos con DOP o IGP que se beneficiarán de la protección mutua que establece el pacto con Japón para los productos de calidad.

En concreto, se trata de las denominaciones de origen (DOP) Jamón de los Pedroches (Córdoba), Pimentón de la Vera (Cáceres) y Aceite de Mallorca y la Indicación Geográfica Protegida (IGP) Jamón de Trevélez.

Además de estas denominaciones españolas, el listado también incluye otras denominaciones europeas como el “Prosciutto di Modena” y el “Salamini italiani alla cacciatora”.

¿Jamón de Trevélez?

Los productores de Jamón de Trevélez preparan nuevos recursos contra al decisión del Gobierno de España de ampliar la Indicación Geográfica Protegida del Jamón Serrano a todo el territorio nacional y que anularía la actual denominación de Trevélez.

En la localidad granadina creen que la medida creará confusión y devaluará el prestigio alcanzado por sus jamones, que se curan a más de 1.200 metros de altitud, en naves con ventilación natural y añaden sólo sal marina a un proceso que dura entre 17 y 24 meses según el tamaño de la pieza.

Los productores de Trevélez opinan que sólo se favorecerá a las grandes industrias cárnicas frente a las producciones tradiciones de máxima calidad.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.