China produjo 24,7 millones de toneladas de carne de cerdo en los primeros seis meses de 2019, un 5,5% menos que el año anterior, según cifras de la Oficina Nacional de Estadísticas.
El censo de cerdos de China, el más grande del mundo, se redujo un 15% desde hace un año, hasta los 347,61 millones de cabezas.
Pero las cifras del Ministerio de Agricultura y Asuntos Rurales del mismo día dijeron que el censo se había contraído un 25,8% en junio respecto al año anterior, con un número de reproductoras inferior al 26,7%.
Los analistas se sorprendieron por la caída en la producción de carne de cerdo, que mostró un ritmo de leve declinación del 5,2% en el primer trimestre, incluso con la PPA extendida por todas las provincias de China.
«Es mucho más pequeño de lo esperado», dijo Feng Yonghui, analista jefe del portal Soozhu.com. «La brecha entre esto y la disminución del censo de cerdos es demasiado grande».
Feng dijo que la producción de carne de cerdo debería haber disminuido en más del 10%.
El número de cerdos sacrificados en el primer semestre cayó un 6,2%, hasta las 313,46 millones de cabezas, según la oficina de estadísticas.
Otros también han cuestionado los datos oficiales sobre el censo de cerdos de China. 4 personas que suministran a grandes granjas, recientemente dijeron a Reuters que la mitad de las reproductoras de China han muerto a causa de la PPA o han sido sacrificadas como prevención a la propagación de la enfermedad.
Los precios de los cerdos vivos se mantuvieron estables durante gran parte del segundo trimestre, pero comenzaron a subir «ferozmente» a principios de junio, dijo Feng. Los precios promedio han alcanzado los 2,59 dólares por kilogramo.
Los precios minoristas de la carne de cerdo aumentaron en la última semana de junio un 33% más respecto al año anterior, según datos semanales del Ministerio de Agricultura y Asuntos Rurales.
El aumento de los precios de la carne de cerdo está llevando a los precios generales de los alimentos a su nivel más alto en años.
Beijing ha instado a los productores de aves a aumentar la producción para ayudar a complementar la caída en la producción de carne de cerdo.
La producción de carne de aves de corral aumentó un 5,6% en los primeros seis meses, mientras que la producción de carne vacuna aumentó un 2,4% y la producción de cordero aumentó un 1,4%.
La producción total de carne, incluyendo carne de cerdo, ternera, cordero y aves de corral, cayó un 2,1% en el primer semestre, hasta las 39 millones de toneladas.
Deja un comentario