Los productores porcinos de Bélgica esperan recibir una contribución financiera del gobierno que pueda aliviar la carga financiera actual. Inicialmente, el Gobierno pondrá a disposición 16 millones de euros para la producción porcina, como alivio a corto plazo, reduciendo sus costes fijos (de financiación).

Costes fijos

La ministra de Agricultura, Crevits indicó que los 16 millones de euros están destinados a ayudar a las empresas de jóvenes de productores y a las empresas que hayan invertido en sostenibilidad y granjas respetuosas con el medio ambiente, así como a mantener soportable la carga de su deuda. Además, se alentará a todos los productores porcinos a centrarse más en las etiquetas de calidad en las que el bienestar animal y la sostenibilidad son fundamentales. Para convencer a los ciudadanos de que opten por los productos nacionales y de temporada, el ministro dará un impulso adicional a su promoción. Según Crevits, la muy precaria situación porcina exige que se tomen medidas de crisis, por un lado, para proteger la situación financiera de más de 3.800 familias y, por otro, para fomentar una transición hacia una producción más sostenible.

Un respiro

En una explicación, Crevits dijo que es consciente de que las pérdidas que sufre actualmente el sector porcino son cada vez mayores. Según ella, el presupuesto ahora disponible, junto con otras medidas de apoyo, proporcionará un alivio a los productores de cerdos a corto plazo, destinado principalmente a respaldar la liquidez de las granjas porcinas. Además, también se presta atención a las empresas que, debido a las inversiones en el medio ambiente y el bienestar animal, enfrentan en la actualidad altos costes de financiación.

Alemania también prepara su estrategia, aún por definir

Según el organismo alemán de productores porcinos ISN declara que en vista de la desastrosa situación actual, causada en gran parte por la pandemia de la Covid-19, los productores porcinos necesitan apoyo financiero, considerando la ayuda de enorme importancia a corto plazo para ayudar a las granjas a superar la actual emergencia financiera. Pero también a medio plazo, las granjas de cerdos necesitan más apoyo financiero en forma de bonificaciones, independientemente de si son bonificaciones de salida, bonificaciones futuras o bonificaciones de reestructuración.

¿Promoción la salida?

En opinión del ISN, la bonificación de salida basada en el modelo holandés no hace justicia a solucionar el problema, ya que conduciría a la deslocalización de la producción en el extranjero, por lo que en su opinión, se debe poner el foco en las granjas que continúan activas.

¿Una bonificación a futuro?

Para ISN tendría sentido una prima futura diferenciada, a través de la cual los productores de cerdos que continuarán activos en el futuro recibirían apoyo financiero. Sin embargo, dependiendo de la clasificación regional, también podría contener componentes de salida de los que las empresas que salen también se beneficiarían. Con miras a obstáculos insuperables en materia de licencias, esto podría brindar una oportunidad para los desarrollos operativos necesarios.

Producción sostenible

La producción porcina sostenible en Alemania solo funcionaría si las medidas en su conjunto encajasen. Es muy importante un concepto general, que también debe incluir un etiquetado de origen coherente de todos los productos porcinos desde el nacimiento de los animales, teniendo en cuenta que este supuesto solo funcionaría en el caso de que los productores obtuviesen rápidamente precios adecuados que hagan posible las ganancias para continuar en el modelo.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.