Representantes de empresas productoras coinciden en señalar que el jamón ibérico puro de bellota amparado por la Denominación de Origen Los Pedroches es ya el más apreciado por parte de los profesionales, que lo demandan para restauración o para distribución, si bien la asignatura pendiente es el consumidor, al que le siguen llegando mensajes equívocos sobre precios y calidad.

Ayer, en la Feria del Jamón de Villanueva de Córdoba, Ricardo Delgado, presidente de Covap, cooperativa que ha obtenido este año en la feria el premio al mejor jamón de Los Pedroches, afirmaba que «tener este premio es como tener el premio al mejor jamón del mundo» y Javier Castro, gerente de Belloterra, que ha logrado el segundo premio, aseguraba que «el jamón de Los Pedroches es ya el más valorado de España».

La dehesa de Los Pedroches, con una masa arbórea que produce bellotas de alta calidad, y los métodos de elaboración, con un clima con matices de mediterráneo y atlántico generan un producto diferenciado, según apuntan desde la Denominación. Su presidente, Antonio Jesús Torralbo, subrayó que la gente que trabaja cada día en las más de 500 explotaciones ganaderas y la que transforma el producto en las 12 industrias adscritas «son los grandes artífices de la calidad de nuestros productos».

Las empresas jamoneras expusieron que los precios han subido porque hay más demanda que oferta debido a que hace cuatro años se redujeron los sacrificios en plena crisis, si bien esos precios deberán estabilizarse en los próximos años.

Entretanto, miles de personas pudieron disfrutar ayer de esta joya de la gastronomía cordobesa, a 8 euros el plato, en el día de la degustación popular de la décimo sexta Feria del Jamón y en la que a las 14.00 horas ya estaban completas las dos carpas de grandes dimensiones colocadas por el Ayuntamiento para la degustación. Una hora antes ya se habían agotado los mil bonos descuento que, por 25 euros, permitían obtener tres platos y tres cervezas o dos refrescos o una botella de vino.

La alcaldesa de Villanueva de Córdoba, Dolores Sánchez, mostró su satisfacción, «porque hemos logrado que el jamón de Los Pedroches tenga un mayor grado de conocimiento en la sociedad y entre los consumidores» y añadió que con la promoción y el buen tiempo el número de visitantes «ha sido muy importante».

Fuente: Diario Cordoba

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.