El proyecto europeo Ibeham de la DOP Guijuelo, llega a su fin tras 3 años de actividad por Francia, Alemania y Reino Unido

La Denominación de Origen Protegida Guijuelo ha concluido este mes de marzo el proyecto Ibeham, tras 3 años de actividad ininterrumpida. Proyecto que ha sido cofinanciado por fondos europeos para la promoción e información de productos agrícolas en el mercado europeo, cuyo objetivo es la difusión y la puesta en valor del jamón ibérico en Alemania, Francia y Reino Unido.

En 2017 comenzó este proyecto. Desde entonces, los 3 países europeos y sus principales ciudades han sido testigos de las actividades realizadas por el proyecto con el objetivo de difundir los valores y las cualidades del jamón ibérico.

Por un lado, la participación en la Feria Internacional de Anuga en sus 2 últimas ediciones (2017 y 2019), en la Feria SIAL de París en 2018 y en Speciality Fine Food Fair de Londres en 2017, han sido puntos claves en el proyecto, permitiendo alcanzar cifras de cientos de miles de personas impactadas.

Por otra parte, los showrooms y showcookings dirigidos a distintos targets como bloggers, médicos y nutricionistas y profesionales de la hostelería y distribución, realizados cada año en lugares representativos como el Instituto Cervantes, el Instituto de Directores o la Cookhouse de Borough Market, así como las degustaciones de producto efectuadas en puntos de venta y establecimientos gourmet de ciudades como Berlín, Londres, Múnich o París, han permitido el contacto directo con miles de consumidores.

No menos importante ha sido la colaboración con bloggers gastronómicos, los cuales han tenido la oportunidad de degustar el producto y aprender más sobre él, difundiendo sus impresiones, recetas y aprendizaje a millones de seguidores.

En definitiva, múltiples actividades donde el público alemán, inglés y francés han aprendido a diferenciar los distintos tipos de jamones ibéricos que existen, sus particularidades y su correcto etiquetado. También han conocido los procesos de producción de los cerdos de raza ibérica en la dehesa, los procesos de elaboración del jamón y han descubierto sus cualidades y beneficios. Han aprendido a valorar el buen corte del jamón ibérico y sus aplicaciones gastronómicas a través de degustaciones de exquisitas tapas.

Un resultado de 3 años de viajes, trabajo y, sobre todo, mucha ilusión para que el increíble valor gastronómico, tradicional y cultural del jamón ibérico traspase fronteras.


Comentarios

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.