Ante el aumento de bloqueos, restricciones y limitaciones de redes sociales, le sugerimos que se suscriba mediante correo electrónico para recibir las publicaciones de infoiberico.com de forma segura, al instante y gratuitamente

Loading

El sector del porcino y las Administraciones deben unir esfuerzos contra la PPA

Jóvenes Agricultores y Ganaderos de Cataluña (JARC) ha propuesto al Departamento de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación (DARP) que Administraciones y todos los agentes del sector (productores y mataderos) trabajen conjuntamente en generar un plan para reforzar y mejorar las medidas de control y prevención de la Peste Porcina Africana (PPA), de la que se han detectado casos de infección en jabalíes, en Alemania.

Durante el 2019, se produjeron 1.449 entradas en Cataluña de cerdos procedentes de la UE, y hasta septiembre de este año ya se han producido 1.242. Esta cifra se prevé que se incremente, debido a la posible bajada de los precios de los lechones en Alemania, que ofrecerán un precio más atractivo que otros países, y se prevé que se enviarán a España para engordar y comercializar con países terceros. Habría también que controlar los transportes semanales procedentes de la UE de otras especies, como por ejemplo de vacuno, método de transporte que a menudo se utilizan indistintamente para la especie porcina, y proceden de otras zonas positivas en PPA, como Rumanía y Polonia.

La organización agraria considera totalmente necesario reforzar los controles de bienestar animal, que se han efectuado a 1km de la frontera, coordinados entre agentes rurales y veterinarios. Según el jefe sectorial del porcino de JARC, «Los 33 controles que se han hecho durante la temporada para observar el estado de los animales y detectar posibles casos PPA son insuficientes», y en el contexto actual de presencia de esta enfermedad en varios países de la Unión Europea, habría que inspeccionar la totalidad de las entradas de lechones.

Otro punto destacado por la entidad es la mejora sustancial en los centros de limpieza de los transportes a los mataderos, que no están suficientemente equipados para alcanzar el reto actual. En este sentido, la entidad propone incorporar equipos y personal de limpieza profesional para poder mejorar la desinfección que en estos momentos se efectúa a los camiones.

Aunque ha habido una gran mejora, fruto del esfuerzo y las inversiones en bioseguridad por parte de los ganaderos, Jaume Bernis pidió en la reunión de la mesa sectorial del Porcino que el Departamento resuelva las 160 actas o incidencias, en explotaciones catalanas que no cumplen con los requisitos establecidos por la Administración (cierre perimetral, vestuarios, ventanas protegidas, entre otros) y que son fundamentales para evitar contagios en las granjas, en caso de que la enfermedad penetrara en nuestro territorio.

El control de las poblaciones de los jabalíes es esencial en la lucha contra la PPA, y la organización agraria pide que se intensifique la colaboración entre agentes rurales, administraciones locales y cazadores, conocedores del terreno, para poder localizar los corredores naturales de las posibles entradas de los jabalíes. La Administración debería llevar a cabo un seguimiento exhaustivo de las cacerías excepcionales que se hacen en el territorio durante el verano, para poder contabilizar los animales abatidos y hacer control de su estado sanitario.


Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.